sábado, 22 de agosto de 2015

Los trabajadores no descartan la toma de minera Sinchi Wayra

Los trabajadores mineros de la empresa Reserva Tres Amigos de la transnacional suiza Sinchi Wayra, no descartan la toma del yacimiento frente al intento de consilidar retiros, de acuerdo con anuncio del dirigente Teófilo Tapia.
Ayer los trabajadores marcharon por las calles detonando "cachorros" de dinamita exigiendo que la empresa deje sin efecto los preavisos que habrían sido entregados por el personal de gerencia.
Los mineros hicieron conocer su descontento porque perciben que los empresaris se escudan en la crisis de los minerales y el paro cívico de 27 días para encarar una política de despidos, ante lo cual reclaman porque consideran que apoyar una demanda regional no puede ser utilizado para dejar en la calle a cientos de personas.
Un minero señaló que son como 250 los que trabajan en la unidad Reserva Tres Amigos de los cuales unos 80 ya habrían recibido los preavisos que en un plazo establecido hará que queden en la calle.
Los marchistas señalaron su decisión de tomar el yacimiento si los empresarios no dejan de lado sus intenciones de despido y lamentan que no se tome en cuenta los derechos de los asalariados que definirán acciones radicales mañana.
“Si la empresa no está en condiciones de atender las demandas de sus trabajadores, que se vaya, los trabajadores hemos sido bien claros, estamos dispuestos a tomar a la empresa y administrar nosotros mismos”, dijo el dirigente Teófilo Tapia.
“Nos molesta a los trabajadores que empresas transnacionales como Sinchi Wayra vengan a vulnerar los derechos laborales que se encuentran vigentes en el país", dijo.
Ayer debió desarrollarse una reunión entre los empresarios, trabajadores, representantes de la Comibol y la Jefatura Departamental de Trabajo, pero los primeros no habrían llegado al sitio del yacimiento minero.

250

TRABAJADORES tendría la unidad de producción Reserva Tres amigos de la empresa Sinchi Wayra que opera minas de complejos de minerales.

Sinchi Wayra nació de la empresa Comsur

El empresario minero y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vendió el 100 por ciento de sus acciones de la Compañía Minera del Sur (Comsur), a la multinacional suiza Glencore Internacional AG, según se conoció tras la salida del país del empresario.
La Comsur cambió su razón social y se constituyó la empresa Sinchi Wayra y más adelante se manejó como razón social el nombre de Illapa, aunque en Potosí sigue con la denominación de Sinchi Wayra.
Sánchez de Lozada renunció a la presidencia en octubre de 2003, tras una movilización social en El Alto y La Paz. Tiene en su contra varias demandas de juicios de responsabilidades.
En un comunicado público, la Glencore Internacional AG hizo conocer oficialmente la adquisición de la totalidad de las acciones de las empresas en el exterior del país y señalaron “que son titulares del total del capital social de la Compañía Minera del Sur, sociedad anónima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario