miércoles, 26 de agosto de 2015

Licitan construcción de planta para tratar aguas ácidas de San José

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez ayer en conferencia de prensa emitió la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de mina San José, esta obra tendrá un costo de 2,4 millones de bolivianos financiados con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La primera autoridad departamental invitó a las empresas locales y nacionales presentarse a esta convocatoria para ejecutar la planta de tratamiento de aguas ácidas. Podrán presentar sus documentos referidos en la base de contrataciones hasta el 4 de septiembre, señaló que se espera efectuar la calificación rápida para que en el mismo mes se pueda adjudicar la obra y empezar los trabajos de construcción.

Indicó que esta obra coadyuvará a reducir la contaminación ambiental que actualmente existe en el lago Uru Uru porque las aguas ácidas desembocan a este sector.

Mencionó que además con la construcción de esta planta se podrá garantizar el financiamiento por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el embovedado del canal Tagarete.

El proyecto a diseño final de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José fue elaborado por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz, señaló que se cumple el proceso de licitación respectiva para que se ejecute esta obra, señaló que se esperaba un documento que garantice el mantenimiento y funcionamiento de esta planta.

Sin embargo se determinó que a medida que avancen las obras se firmará un convenio para garantizar su funcionamiento. Vásquez mencionó que quienes deberían hacerse cargo del mantenimiento son las cooperativas que operan en el sector, pero según indicaron se firmará un convenio con la Alcaldía, Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Por su parte el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Sora y Rancho Quitaya, además representante de las Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Félix Quiroz, manifestó que desde hace 14 años se pidió la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas, porque genera un impacto negativo en el lago Uru Uru.

Indicó que serán los fiscalizadores de esta obra, siempre resguardando los intereses del medio ambiente, una vez que se adjudique la empresa se pedirá una reunión para que explique de qué manera se efectuará el trabajo.

Sostuvo que en caso que se retrase la construcción de esta obra, las cooperativas cerrarán el canal Tagarete para que las aguas no sean desembocadas al lago Uru Uru.

"Finalmente se hace algo para resguardar al lago Uru Uru que es declarado desde sitio Ramsar, nosotros fiscalizaremos de cerca esta obra para evitar que se siga contaminando el lago con las aguas ácidas" agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario