domingo, 23 de agosto de 2015

Huanuni confronta crisis económica

Según el CEDIF, en nueve años desde el 2006 al 2015 el país no ha logrado desarrollar un Proyecto Minero exitoso, solo tuvo algunos Planes que fracasaron como el Proyecto de Explotación del Mutún; la Metalúrgica de Karachipampa que no realiza sus operaciones con normalidad debido a los problemas del Horno Kivcet(Fuente: La Patria 19-06-2015)

El Ex Presidente de Comibol en su oportunidad menciono que la minería en el país solo son buenas intenciones y muy pocas convenciones, atribuyó esta realidad a la falta de recursos tecnológicos, profesionales expertos y buena planificación Técnica, Social y Económica. El ingenio nuevo en Huanuni no está dando cumplimiento al tratamiento de 3000 Ton/día y que sus concentrados sean alimentados al Horno Ausmelt de Vinto.

La Ley Minera Nº 535, promulgada en la gestión 2014 que debía ser Reglamentada en seis meses a la fecha ha transcurrido más de un año, se desconoce las causas de su tardanza, lo que perjudica en gran manera a la minería en el país en sus actividades productivas, la falta de normativas en el aspecto económico como las inversiones en la ejecución de proyectos de exploración y explotación en especial en la minería chica y estatal.

Crisis económica

en Huanuni

Por la baja en las cotizaciones de los minerales las operaciones productivas en Huanuni presentan pérdidas, aspecto que se siente con dureza por la exagerada cantidad de trabajadores que llega a 4163. El 2006 antes del ingreso de los cooperativistas con solo 860 trabajadores la empresa tenía utilidades económicas, el incremento del 400% en su fuerza laboral ha ocasionado la subida del costo labor en jornales y contratos que deja a la empresa con grandes pérdidas sin utilidades.Huanuni paga factura por incrementar el número de trabajadores en una mina poca desarrollada, creemos que antes debería realizar una evaluación de la estructura del yacimiento el tamaño y sus reservas mineralógicas.

Huanuni autogestionaria

La empresa Huanuni con cotización de 4.00 $us/libra fina entre los años 2000 -2005 los resultados de las operaciones productivas fueron positivas y con utilidades, actualmente debido a la carga laboral definida por la Comibol y la falta de una dirección y administración técnica de alto nivel se encuentra en crisis económica, resulta que la producción realiza con un alto costo económico, ese costo labor alcanza al 72% de la economía productiva, cuyo resultado durante el primer semestre fue a pérdida de 8 millones de dólares (Fuente: La Patria 17-07-2015).

En Huanuni los trabajadores y el sindicato han asumido la administración y el proceso productivo haciendo que sea una empresa autogestionaria, las decisiones las toma la asamblea, el control social instaurado mediante participación directa de los trabajadores elegidos (Fuente: La Patria 08-05-2015).

Este hecho contradice la Ley Minera Nº 535, creemos que la Gerencia de la Empresa Huanuni debe tomar la dirección y administración mediante su Planta Técnica y Administrativa.

La minería se basa en los resultados económicos de las operaciones productivas, el Estado como rol de administrativo mediante sus Leyes y Reglamentos contenidos en el Código de Minería, a cargo del Ministro de Minería y Metalurgia y su operador la Corporación Minera de Bolivia, sobre los recursos no renovables disponibles en el país dependerá del manejo Técnico, Administrativo, en la búsqueda de una buena economía en beneficio de la minería.

Alternativas

estratégicas

Los profesionales de la minería, sugieren aplicar alternativas estratégicas que podrían bajar los costos de operación en mina Huanuni, la recomendación se aplicará a todo nivel: 1) Suprimir los sobre tiempos, solo se dará en casos de emergencia; 2)Los trabajos dominicales se deberán realizar en casos de fuerza mayor, mediante programas elaborados por la parte Técnica, en especial en el rubro de mantenimiento; 3) Restringir el consumo de energía eléctrica en operaciones de mina y superficie; 4) Controlar el consumo de materiales en almacenes, la entrega de un repuesto debe ser a la entrega del usado; 5) Reducir el uso de movilidades, salvo necesidades premiosas; 6) Racionalizar los sueldos, jornales y contratos acorde al rendimiento del trabajador, en base al cálculo matemático, técnico y económico.

Conclusiones

1.- La Nueva Ley Minera y Metalúrgica Nº 535 de 28 de Mayo de 2014 en su Artículo 61 dispone que: La Corporación Minera de Bolivia, con sujeción a la Ley Nº 466 de la Empresa Pública de fecha 26 de diciembre de 2013 y sus estatutos adecuados a dicha ley, es la responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal. Ejercerá en nombre del Estado y el pueblo boliviano. Por lo tanto las operaciones productivas deben ser dirigidas y administradas por la Gerencia y Personal Técnico, Administrativo de la Empresa Huanuni.

2.- El CIMIN, sugiere incursionar a la explotación de minerales complejos de Plomo, Plata y Zinc, cuyas reservas se encuentran en los Yacimientos de Viscachani, Covento y Cuchillani, desde el punto de vista Geológico fue explorado estableciéndose la existencia de minerales con vetas mineralizadas en zonas de afloramiento de diques rioliticos, dichas estructuras mineralizadas fueron trabajadas por cooperativistas.

3.- Finalmente, la minería debe ser aplicada con un buen reglamento minero que represente una invitación a inversiones y de ningún modo un instrumento para frenar la incorporación de capitales externos en el desarrollo de importantes proyectos mineros, cuyas metas se consideran parte de la estrategia económica del país.

(*) Ingeniero de minas - -SIB-RNI-11379

Miembro del Colegio de

Ingenieros de Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario