martes, 11 de agosto de 2015

Huanuni aplica ‘plan hormiga’ para enfrentar caída de precios



La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), considerada el centro estañífero más grande del país, ha implementado un “plan hormiga” con el objetivo de aumentar la producción y enfrentar la caída de precios en los mercados internacionales.

“Estamos trabajando ya con un plan hormiga para producir al mes 930 toneladas métricas de estaño, estamos en organización para realizar un trabajo de equipo, ésa es nuestra nueva contingencia y ojalá de alguna manera mejore la producción”, informó a La Razón el secretario de Conflictos del Sindicato Minero de Huanuni (SMH), Juan Carlos Huarachi.

Recordó que el primer proyecto se acordó el 5 de mayo, fecha de suscripción del convenio en el marco de un plan de contingencia consensuado con los trabajadores, para elevar la producción a 750 toneladas métricas de concentrado al mes. “Pero no han sido suficientes”, lamentó.

Explicó que con la nueva contingencia se han aplicado medidas a los trabajadores y medidas técnicas a la empresa para subir la producción. “Se ha cumplido el plazo de tres meses, pero ha sido insuficiente, toda vez que hasta la fecha las cotizaciones de los minerales “se muestran muy críticas y duras para la minería” en el país.

NUEVO. “Es por eso que se ha elaborado un nuevo plan de contingencia, con nuevos parámetros de producción, nuevo punto de equilibrio, en función a las cotizaciones actuales y el reto es producir 930 toneladas métricas mes, con una cotización de 6,5 dólares la libra fina”, afirmó Huarachi.

En este tema, aseveró, se han lanzado algunas licitaciones para la construcción del dique de colas en el sector de Wira Kollo, aunque se tiene otro pequeño para arrancar. “En septiembre está previsto empezar con el funcionamiento del nuevo ingenio”. Actualmente se realizan algunos ajustes técnicos observados en su momento. Estamos con los plazos previstos, dijo.

El 7 de mayo, La Razón informó que el Gobierno y los trabajadores de Huanuni arribaron a un preacuerdo y determinaron que hasta agosto se discuta una nueva escala salarial en la minera estatal. También se acordó un recorte de ingresos, no de salarios, por bonos de insalubridad y mitas para evitar un mayor déficit.

Unos 600 mineros se jubilarán

Dinero

Huarachi explicó que en el tema de las jubilaciones se encuentra en camino el desembolso de un anticipo de $us 7 millones por concepto de certificados impositivos.

Vinto

“Eso ya se ha monetizado de la venta de concentrados a Vinto, con eso se va a poder jubilar a por lo menos entre 500 y 600 mineros de Huanuni, comprendidos entre las edades de 60 a 75 años”, manifestó.

Edad

La edad de jubilación del minero es de 51 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario