miércoles, 12 de agosto de 2015

Gobierno garantiza $us 1.200 MM para fortalecer la minería el próximo quinquenio



El Gobierno tiene garantizados 1.200 millones de dólares de inversión pública para fortalecer la minería el próximo quinquenio (2015-2020), aseguró hoy el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

"Los recursos ya tenemos comprometidos y asegurados que son aproximadamente 1.200 millones de dólares que están debidamente garantizados y eso con capital estatal", informó.

Según Navarro, el primer eje del plan quinquenal tiene que ver con una "inversión masiva" en la exploración de minerales, llevado a cabo en coordinación con los gobiernos departamentales, que deben destinar 10% de sus regalías para trabajos de prospección.

"En estos primeros tres años de prospección y exploración debemos tener dos o tres proyectos mineros concluidos, para invertir y comenzar la fase productiva de exploración", agregó.

Por otro lado, dijo que el segundo eje del plan establece ampliar la producción minera y garantizar los recursos económicos para la fase de la metalurgia. "Para eso se está trabajando en dos proyectos importantes que tienen que ver con fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí", dijo.

Remarcó que "dependiendo de la identificación y la calidad" de los minerales encontrados los próximos tres años, la inversión programada para el sector podría subir hasta los 1.800 millones de dólares en los próximos cinco años.

"Pero esto dependiendo también de la inversión prospectiva que tendremos en el país", mencionó.

Anunció que el próximo miércoles 19 de agosto se prevé presentar con más detalles el plan quinquenal a todos los sectores vinculados a la minería boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario