martes, 18 de agosto de 2015

Gobierno afirma que hubo avasallamiento a cooperativa Ananea y anuncia sanciones

El Gobierno afirmó hoy que los comunarios de Tacacoma, población ubicada en provincia Larecaja del departamento de La Paz, avasallaron la mina de la Cooperativa Rosario de Ananea con el saldo de un policía muerto -José Luis Quispe Cruz- y 10 efectivos heridos.

El ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Carlos Alberto Soruco, anunció hoy que aplicará sanciones contra los supuestos responsables del avasallamiento y del fallecimiento de un policía. Afirmó que los responsables podrían cumplir penas entre cinco y ocho años de cárcel. Dijo que la mencionada cooperativa presentó documentación que le permite realizar tareas de explotación aurífera en la zona.

Soruro aseguró que se tiene identificado a los comunarios responsables del avasallamiento y anunció proceso contra ellos. También denunció que la gente del lugar habría agredido físicamente a los mineros.

La versión fue corroborada por el presidente de la Cooperativa Rosario de Ananea, Marcelo Yupanqui, en declaraciones a la red Erbol, quien recordó que el pasado 11 de mayo la mina fue avasallada por comunarios de Tacacoma y entonces presentó un recuso legal que poco después salió a favor de la cooperativa aurífera.

El abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante, informó que un nuevo contingente policial partió hasta la zona del conflicto, acompañado por una comisión de fiscales y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

"Tomando en cuenta la cantidad de bajas y los heridos, no creo que no se decidan a intervenir. Es una situación delicada y los cooperativistas han agotado todos los recursos para solucionar este tema que no es de ahora, ya el 11 de mayo hubo otro amague de enfrentamiento”, explicó a la red Erbol.

El alcalde de Tacacoma, Carlos Alberto Aguilar, pidió intervención policial para pacificar la zona, pues afirmó que hay tensión. También pidió que autoridades o activistas de derechos humanos se trasladen la zona para bajar las tensiones y abrir el diálogo como una forma de solución al conflicto.



Comunarios piden salida de policías

Los comunarios de Tacacoma se mantienen en estado de emergencia y amenazan con un bloqueo de caminos y un cerco, en caso de que los efectivos policiales que resguardan la zona no abandonen el lugar.

El dirigente provincial de Larecaja, Guillermo Gironda, aseguró que el Ministerio de Gobierno instruyó refuerzo policial con 130 uniformados, lo cual atemoriza a los comunarios. "Ya tenemos el instructivo, no solo nosotros, estamos convocando a todas las provincias. Si no se van los policías, voy a instruir que se cierren todos los caminos y vamos a cercar Larecaja. No vamos a permitir un avasallamiento de los policías a nuestro territorio”, aseguró en declaraciones a la red Erbol.

Gironda explicó que la mina Ananea no fue ocupada "a la fuerza” por los comunarios y negó que éstos intenten "aprovecharse” del trabajo de los cooperativistas en esta mina. "Nosotros tenemos una propuesta que salió de un ampliado seccional. Ellos (los cooperativistas) nos han propuestos sentarnos y explicarnos qué beneficios traerá a nuestra gente. Hemos tratado de arreglar de buena forma, pero como ellos han roto el acuerdo y por eso estamos en esta situación”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario