viernes, 28 de agosto de 2015

Explotación ilegal La reguladora recuerda que recursos son del Estado

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), enfatizó ayer que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, en el marco de sus atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley 535 de Minería.
En una solicitada, publicada en varios periódicos, la AJAM advirtió que ninguna persona natural o colectiva, aún siendo propietaria del territorio, podrá invocar la propiedad sobre los recursos minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo, porque la propiedad del Estado es "intransferible e intransmisible”.
La fiscalizadora remarcó que como máxima autoridad del sector minero, iniciará procesos administrativos y penales en los casos que detecte una posible vulneración a principios constitucionales y legales.
En ese contexto, recomendó a todos los actores productivos con derechos mineros adquiridos, así como a personas naturales y jurídicas que deseen invertir en el sector, realizar sus operaciones mineras y comerciales en el marco de lo establecido en la Constitución Política y en las leyes vigentes en el país, a fin de evitar contratiempos en materia legal.
A comienzos de este mes, la cooperativa Rosario de Ananea, fue avasallada por campesinos del municipio de Tacacoma, quienes disputan áreas de trabajo para la explotación de oro.
La AJAM denunció que un grupo de comunarios de la provincia Larecaja, en La Paz, donde opera la cooperativa aurífera, tomó por la fuerza el yacimiento aurífero. A causa del hecho un policía perdió la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario