lunes, 31 de agosto de 2015

Envían a la cárcel a veintitrés ladrones de estaño en Oruro



La audiencia cautelar realizada ayer en la carceleta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc-Oruro) dio como resultado la detención preventiva para 23 ladrones de minerales, conocidos como “jucus”, en el penal de San Pedro, mientras que los otros dos menores de edad fueron derivados a un albergue del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Audiencia concluyó a las 3 de la madrugada. Los 25 “jucus” fueron aprehendidos el viernes al interior de la mina de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) en el nivel 160 de la mencionada empresa situada a 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.
El director de la Felcc-Oruro, teniente coronel Iván Luizaga manifestó que la audiencia cautelar se efectuó hasta las tres de la madrugada de ayer e inmediatamente se condujo a los detenidos al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.
Robo de estaño. La autoridad policial señaló que el grupo fue sorprendido cuando extraían el mineral (estaño) que en algunos casos ya estaban acomodados en sacos, también se encontró una bolsa con el sello de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Utilizaron varias herramientas para ese objetivo.
Sin embargo, la seguridad de la empresa se encargó de atraparlos e inmediatamente secuestró no solo el mineral, sino también los elementos que utilizaron para cometer el ilícito.
Conflicto con las esposas de los detenidos. Cuando los “jucus” eran trasladados a la ciudad de Oruro para su procesamiento, se originaron una serie de conflictos con las esposas de los aprehendidos, que evitaron el avance del contingente policial.

Origen del nombre
El título de la película proviene de la jerga de los trabajadores de la mina.
En muchos centros mineros existen los jucus, que son los ladrones de mineral. También están los ninjas, otro grupo que también se dedica al robo, pero son más violentos, ya que incluso matan a los trabajadores. La producción gira en torno a sus vidas, de ahí el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario