jueves, 20 de agosto de 2015

El cobre cae a su mínimo en seis años y arrastra a Chile y Perú



El cobre cayó a su menor valor en seis años por la menor demanda de China arrastrando a las economías de Chile, el mayor productor mundial, y de Perú, el segundo mayor proveedor del metal.

Con una caída que este año supera el 22%, el descenso en el valor del metal se agudizó ante los temores de una desaceleración más pronunciada de la economía china, que por años empujó su demanda mundial.

Tras importar altas cantidades de cobre para alimentar su proceso de urbanización, China ya no necesitaría tanto del metal como en la última década.

"Desde julio se sinceraron los precios de los commodities en el mundo debido a la menor expectativa de consumo de commodities por parte de China en el futuro", explicó a la AFP Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica de Chile.

"China está entrando en el modelo basado en el consumo interno, y dejando atrás el desarrollo basado en la inversión, lo que implicaba grandes infraestructuras. Esto está ya construido y lo que se necesita en el futuro es marginal con respecto a lo que fue construido en los últimos 10 años", agregó.

En este contexto, el precio del cobre no levantaría cabeza al menos en los próximos dos años.

"El rango de precios para los tres trimestres está entre 4.600 y 6.000 dólares la tonelada (2,08 a 2,72 dólares la libra física)", dijo a la AFP Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

En 2011, en medio de un boom de las materias primas, el precio del metal se empinó por sobre los 4,5 dólares por libra.

Nuevo escenario

El bajo precio del cobre generó un nuevo escenario que impacta fuertemente en Chile y Perú, países fuertemente dependientes del metal.

El desafío es crucial para Chile, que con casi un tercio de la oferta mundial, equivalente a unas 5,7 millones de toneladas anuales, es su principal productor mundial.

Su vecino Perú es el segundo mayor proveedor de cobre con el 10% de la oferta. El año pasado su producción fue de 1,3 millones de toneladas.

Al ingresar menos dólares a Chile producto del menor precio del cobre, su moneda se devaluó a su menor valor en los últimos 12 años.

La caída del cobre está diluyendo la esperada recuperación de la economía local tras crecer el año pasado apenas un 1,9%, su menor valor en cinco años. Para 2015, el crecimiento esperado es de 2,5%.

"Las presiones que ha ejercido el cobre sobre la economía chilena se deberían mantener durante el segundo semestre del año", con una presión sobre la inversión (menores proyectos se realizarían por una menor rentabilidad) y sobre la demanda interna (por mayores costos de productos importados debido a la depreciación del peso) que impactarían directamente sobre la tasa de crecimiento del año 2015, explicó a la AFP Pablo Basso, analista de mercado de Capital FX.

"El impacto en Chile es que más del 50% de las compañías no tendrán ganancias contables este año, con los consiguientes efectos para el fisco", dijo, de su lado, Gustavo Lagos.

El mismo escenario enfrenta Perú que en 2014 creció 2,35%; también su menor tasa de los últimos cinco años. Para 2015, el gobierno prevé crecer alrededor de 3%.

"Perú todavía es muy dependiente de sus materias primas y esto nos va a golpear (...) De hecho, las inversiones ya están afectadas", dijo a la AFP Carlos Herrera Descalzi, ex ministro peruano de Energía y Minas.

El desafío de Codelco

La estatal chilena Codelco, la principal productora individual del metal, con un 11% de la oferta global, tiene el desafío de mantenerse a flote y materializar el mayor plan de inversiones de su historia, por 25.000 de dólares hasta 2019.

"Codelco no tiene opción. Debe intentar completar exitosamente los proyectos estructurales pues de otro modo compromete su viabilidad. El desafío no es menor y deberá hacer un esfuerzo máximo para hacerlo", dijo Juan Carlos Guajardo.

"Codelco tiene una base de clientes muy estable. Pensamos que como proveedores vamos a ser los preferidos de los clientes a pesar que hayan disminuciones en el consumo", explicó de su lado Gerhard von Borries, directivo de Codelco.

Las mineras privadas enfrentan igual dilema.

"Las compañías o minas grandes no van a cerrar con este nivel de precios, porque tras la subida del precio, que se puede esperar para 2018, tendrían que abrir nuevamente. Es demasiado caro cerrar ahora y abrir en tres años más", dice Gustavo Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario