viernes, 21 de agosto de 2015

Defienden sus fuentes laborales Trabajadores de Inka-Boro se declaran en emergencia

Varios trabajadores de la empresa Inka Boro, antes OL Bolivia, se movilizaron ayer en el centro de la ciudad para defender sus fuentes de empleo de un posible cierre de operaciones, debido que en el municipio de Oruro no les permiten pagar impuestos, ni tampoco les otorgan el padrón de funcionamiento.

La empresa mencionada está situada a 10 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro y produce ulexita (mineral de clase 06 borato según la clasificación de Strunz). A la fecha tiene 40 trabajadores directos y 150 indirectos.

Los trabajadores de esta empresa estuvieron movilizados durante toda la mañana. A las 09:30 horas ofrecieron una conferencia de prensa en la Central Obrera Boliviana (COB), luego se dirigieron a la Alcaldía para averiguar el porqué no se les permite la cancelación de los impuestos.

Allí se reunieron con el secretario general de la comuna, Walter García, quien se comprometió a averiguar la situación de su trámite. A las 10:00 horas, los trabajadores protestaron en la calle Bolívar bloqueando por varios minutos esa vía y haciendo explotar petardos.



DIRIGENTE

El secretario general del Sindicato Inka Boro, Jorge Gómez manifestó ayer que los personeros de Recaudaciones del municipio no les quieren atender en el pago de sus tributos. "La empresa está en riesgo de cierre porque nos notificaron indicando que no tenemos nuestro padrón y según la empresa este padrón se tramita desde el año pasado, pero a la fecha no hay ningún informe que indique el porqué no nos quieren dar el padrón, entonces estamos indignados", afirmó.

Extraoficialmente conoció el dirigente que se niegan a dar el padrón porque presuntamente la empresa estaría contaminando en la zona donde opera, sin embargo, dijo que la Gobernación tiene los informes semestrales de medioambiente. "Estamos bajo lo permisible y se ha demostrado el año pasado, por ese motivo, queremos que nos esclarezcan en la Alcaldía porque interfieren el trámite del padrón. No quieren aceptar las cuotas, no nos quieren atender, queremos pagar los impuestos, pero no nos hacen caso", señaló.



COD

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, problemas que se solucionaron en gestiones pasadas, nuevamente se reactivan.

"Hemos tenido una reunión con el entonces gobernador Santos Tito y los alcaldes JJ Ramírez y Rossío Pimentel. Se hizo un acta de entendimiento con los trabajadores para que se solucione el problema y se evite el desalojo de la empresa del sector. Lamentamos que no tengamos un parque industrial donde vayan las empresas directamente y no podemos darnos el lujo de que empresas que generan fuentes de empleo y recursos se vayan de Oruro", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario