jueves, 6 de agosto de 2015

Codelco denuncia avasallamiento a su propiedad

El gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño denunció "hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros tanto de Codelco como de empresas contratistas", en el contexto de la movilización que realizan trabajadores de empresas contratistas. Mediante un comunicado la corporación anunció además que está preparando acciones legales "contra quienes resulten responsables de esta toma ilegal que está teniendo graves consecuencias para la empresa, para la comunidad y para el país".

En la tarde del miércoles se decretó la suspensión temporal de las operaciones en El Salvador, determinación que fue adoptada "por razones de fuerza mayor y con el fin de proteger la seguridad de sus trabajadores y habitantes de la ciudad de El Salvador"; por lo que la medida se mantendrá "hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar en forma segura", dijo la empresa. El Salvador completó el jueves su tercera jornada de inactividad, producto de las movilizaciones que mantienen los trabajadores en esa y otras divisiones, pero que según informó ayer la estatal, no estarían afectando el normal funcionamiento de la compañía en otras dependencias. De acuerdo al último comunicado de Codelco la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares por día.

Los trabajadores piden que la cuprera establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales, y señalan que la movilización es una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario