jueves, 6 de agosto de 2015

Buscan alternativas para hacer prospección minera

A través de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación se realiza gestiones para concretar trabajos de prospección y exploración minera, los que están paralizados a falta de la reglamentación de la Ley Minera, por lo que se busca alternativas para realizar este trabajo.

De acuerdo a la nueva normativa minera, la entidad encargada de trabajos de prospección y exploración es el Servicio Geológico de Minas (Sergeomin); sin embargo mientras no se tenga la reglamentación de la ley, dicha entidad no puede efectuar los trabajos respectivos de exploración.

El secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Eugenio Choque, manifestó que es preocupante que en el departamento, a la fecha no se realicen trabajos de exploración, por ello se gestionan reuniones con autoridades nacionales para encontrar alguna alternativa y Sergeomin pueda empezar la prospección minera.

Indicó que es necesario concretar nuevos yacimientos mineros en el departamento para contrarrestar la baja cotización de los minerales que se registra actualmente, pues hasta ayer el precio de la libra fina de estaño se cotizó en 7,31 dólares.

La autoridad departamental mencionó que los yacimientos actuales, están agotados, por ejemplo las cooperativas no tienen más sectores de explotación, de igual forma la empresa estatal y los operadores privados, trabajan en yacimientos que datan desde hace muchos años.

Señaló que lo lamentable es que las vetas se acaban, lo cual significa que se pueden tener peores días para Oruro en tema de recaudación de regalías mineras, si no se buscan nuevos yacimientos.

Afirmó que se conoce de trabajos de exploración que realiza la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Conde Auqui y otros sectores más, pero este trabajo debe ser apoyado por Sergeomin. Aseveró que si bien la falta de reglamentación de la Ley Minera impide al Sergeomin encarar exploraciones, se tuvo las primeras reuniones de acercamiento con las autoridades nacionales del rubro para tener algún convenio o norma que permita realizar estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario