miércoles, 26 de agosto de 2015

Bolivia atraviesa crisis en administración de la minería

El analista, Carlos Sandy manifestó que es preocupante que el Estado no haga nada por mejorar la producción en el país, por ello deduce que en realidad no existe crisis minera, sino en la administración de la minería en el país.

Mencionó que para revertir esto se requieren de políticas a corto plazo para fortalecer la producción minera, más aún cuando el análisis sobre la economía internacional señala que en los próximos años existirá mayor demanda de las materias primas.

Indicó que se debería tener políticas de exploración y prospección minera, para producir en mejores condiciones y llegar a un producto final con valor agregado. Aseveró que muchos productores piden tener un fomento para sacar sus productores con valor agregado, pero no existen incentivos.

"Para empezar a dar valor agregado a los productores se necesita de mercados y un fomento para financiación, es decir que el Estado debe coadyuvar enormemente en este periodo, pero lo está haciendo muy lentamente o no se vislumbra su manifestación sobre esto" sostuvo.

Reiteró que no se producirá una crisis minera como en la década del 80 del siglo pasado, pero si se continúa sin políticas mineras definidas se tendrá una crisis en la administración estatal de la minería.

Explicó que las bajas cotizaciones de los minerales principalmente se deben al reacondicionamiento de las economías especialmente de Asia y China.

De acuerdo al análisis que se hizo recientemente en la mesa redonda organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se concluyó que con altas y bajas se mantendrá los precios entre 6 y 7 dólares la libra fina en el caso del estaño y se tendrá algunas diferencias en el plomo, zinc y plata.

Aseveró que la tendencia que existe es que habrá demanda de materia prima en los próximos años y lo que se debe hacer de forma conjunta con las instituciones del estado y entidades involucradas es fortalecer la producción minera a través de la exploración y prospección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario