miércoles, 12 de agosto de 2015

Asalariados y cooperativistas piden más apoyo económico



Los representantes de los mineros asalariados y de los cooperativistas tuvieron un encuentro ayer con el Mandatario y pidieron más apoyo económico del Gobierno para enfrentar la caída de precios de los minerales y evitar despidos en ese sector.

Los dos sectores tuvieron la reunión por separado con el Jefe del Estado. Los primeros en ingresar a la cita, a las 05.00, fueron los dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), quienes expusieron la problemática por la que atraviesan las cooperativas mineras debido a la crisis de las materias primas. Una de sus principales demandas es el fortalecimiento del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

“En la coyuntura que se está viviendo referente al bajón de los precios de los minerales, se irá planteando de qué manera se fortalecerán los fondos para el sector minero como el Fofim y otros. Se dijo que a través de la instancia sectorial como Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) se profundizará estos temas”, sostuvo su presidente Albino García, quien también es titular de la Concobol.

Con la caída de los precios de los minerales, indicó, el sector aplica la estrategia de incrementar la producción y las horas de trabajo, con el objetivo de que no haya despidos de sus compañeros. Para evitar esta situación, manifestó que es necesario fortalecer el Fofim que se constituye en la instancia que les facilita créditos. “Para esto necesitamos una instancia financiera que apoye en calidad de préstamo para que fortalezca la parte productiva y generar ingresos, y que no hayan despidos en las cooperativas”, admitió.

El 5 de agosto, La Razón publicó que las cooperativas mineras aumentaron las horas de trabajo y la producción con el fin de seguir operando y obtener un margen de ganancia por su actividad. También pidieron al Gobierno que busque otros mercados para comercializar su producción.

MINEROS. La segunda reunión que sostuvo Morales fue con la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), quienes hicieron énfasis en las inversiones que se debe realizar en el sector como acción preventiva ante la caída de los precios de los minerales y con el fin de garantizar la estabilidad laboral de los mineros asalariados.

“Para establecer las posiciones sobre las inversiones para nuevos emprendimientos, para las acciones preventivas de la baja de cotización (de los minerales) y garantizar nuestra estabilidad laboral, teniendo en cuenta nuestras empresas con una rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, es que nos reuniremos nuevamente el miércoles 19”, expresó el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez.

Según el dirigente, en los encuentros con el Gobierno se establecerán los parámetros para fortalecer a las mineras estatales. “En el tema de inversión queremos conocer cuál es el plan de inversiones del sector privado y cuál será el plan de inversiones que estableceremos en nuestras empresas estatales”. Respecto a posibles despidos, afirmó que no permitirán despidos tanto en la minería estatal como privada.

La cotización de minerales

Oro

El metal se cotiza en $us 1.104,16 la onza troy (OT), según datos del Senarecom.

Estaño

La cotización de este mineral alcanza a $us 7,05 la libra fina (LF), de acuerdo con la misma fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario