jueves, 27 de agosto de 2015

Aguas ácidas de mina San José contaminan lago Uru Uru

Las aguas ácidas que bajan desde la mina San José hasta el canal Tagarete, que desemboca al lago Uru Uru, provocan la mayor contaminación de esa cuenca acuífera, destruyendo el ecosistema del lago que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

El presidente de la comisión de medioambiente de Sora y Rancho Quitaya, Felix Quiroz, dijo que hay “un impacto negativo en el lago Uru Uru”, precisamente por la falta de una planta de tratamiento de las aguas ácidas que salen desde el interior de la mina San José.

Según el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, la planta de tratamiento será construida, si es posible, desde septiembre próximo, siempre que se efectúe la adjudicación del proyecto, después de la calificación de las propuestas que deben ser presentadas hasta el 4 de septiembre.

El proyecto se ejecutará en forma rápida, siempre que se presenten las propuestas, dijo, porque se está generando un daño irremediable a las aguas del lago Uru Uru.

Féliz Quiroz explicó que la ejecución del proyecto se ha reclamado desde hace 14 años, pero ahora, los comunarios de Sora y Rancho Quitaya “esperan que se ejecute a la brevedad posible, con 2.4 millones de bolivianos, en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía y los mineros de San José”.

En último caso, si no empiezan las obras, los comunarios anunciaron que están dispuestos en cerrar el canal Tagarete, para impedir el ingreso de las aguas hacia el lago Uru Uru.

El Gobernador anunció que, como complemento, se efectuará también el embovedado del canal Tagarete, en coordinación con la Alcaldía Municipal, con financiamiento de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El proyecto, para la construcción de la planta de tratamiento, fue preparado por el Programa Cuenca Poopó, que tiene financiamiento de la Comunidad Económica Europea.

El director de cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, dijo que el proyecto a diseño final fue entregado a la Gobernación, para que se efectúe la licitación correspondiente y, de esa forma, también se debe garantizar su mantenimiento y funcionamiento, para el futuro.

“Las cooperativas que trabajan en la mina San José, la Alcaldía, la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia tendrían que firmar un convenio, para garantizar su funcionamiento, en el futuro”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario