lunes, 17 de agosto de 2015

A seis meses de su inauguración: Horno Ausmelt de Vinto está paralizado

El asambleísta de Oruro José Luis Toco denunció que supuestamente el interruptor de potencia del transformador del horno metalúrgico de Vinto se habría quemado y que dicho equipo debe ser importado para poder lograr funcionar. Contrariamente el gerente administrativo de finanzas, Andrés Ramos, dio a conocer que en la actualidad el horno no presenta ningún problema y que logrará la producción de dos mil toneladas de metales concentrados de estaño, aunque no dijo cuándo.

Ramos manifestó el día de la inauguración del horno Ausmelt que luego de varias pruebas preliminares se estimaba su encendido a mediados de este año. Esta versión fue confirmada por el gerente Ramiro Villavicencio durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno. Al parecer el nuevo horno enfrenta problemas de abastecimiento de agua y de concentrados que debe procesar. Actualmente, Vinto produce alrededor de 11.800 toneladas y se espera que con el funcionamiento del nuevo horno su producción de eleve a 18.000 toneladas.

DISPOSITIVO

“En esta gestión el presidente ha inaugurado el horno Ausmelt en febrero y a la fecha no se tiene ningún resultado a la fecha pese a que anunciaron que este mes debería ser el inicio correspondiente, pero extraoficialmente en Oruro se dio a conocer que el interruptor de potencia del trasformador del mencionado horno se quemó y que deben importar del extranjero, a ello se suma si este horno tienen o no el seguro correspondiente”, indicó Toco.

Son cuatro fases que se concluyó con fidecomisos en cuatro fases, que representan una totalidad de 26 millones de dólares, siendo el costo total del proyecto de 39 millones de dólares aproximadamente, indicó Toco.

DEUDA

Toco también dio a conocer que supuestamente el sistema eléctrico del horno Ausmelt no estaría concluido y que genera al momento una deuda hasta el 2013 de cerca de 38 millones de bolivianos.El costo del horno se aproxima a $us 40 millones de los cuales una gran parte habría sido pagada, según el gerente administrativo.

En tanto Ramos aclaró que si bien el estado permitió el fidecomiso para la construcción del horno Ausmelt con 39 millones de dólares de los cuales en la actualidad se pagó con el funcionamiento de la planta antigua 29 millones de dólares. Como empresa identificada clase mundial están al pendiente no sólo al mercado interno, sino sobre todo al mercado internacional, “razón por la que se realiza los controles de la bodega y no se tienen pérdidas que lleven a un fracaso”, explicó Ramos.

ESPERANZA

Toco anunció que la producción podría incrementarse a 32 millones de dólares con las dos mil toneladas adicionales, manteniendo la condición de ser el octavo país de producción de metales de concentrado de estaño.

En cuanto a las deudas si bien en un principio hubo 35 millones de dólares adeudados, fueron cancelados hace dos años, aclaró.

Ramos concluyó que se garantiza el funcionamiento del horno Ausmelt que se encuentra “en perfectas condiciones, porque sólo se debe probar la fuerza de las compresoras, del potencial eléctrico, gasífero internado y estamos a punto de encender el horno y no se paga hasta concluir con todo el ciclo de consumo de ladrillos”, concluyó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario