miércoles, 15 de julio de 2015

Precios deprimidos afectan la minería

Los bajos precios de los minerales en el mercado internacional provocan pérdidas a las empresas estatales. Vinto ya mermó sus ingresos dicen los trabajadores, y la disminución de ingresos varía de acuerdo a la cotización. Sin embargo, Colquiri que produce estaño y zinc declaró utilidades por $us 22 millones el año pasado. Pero la mina depende de la cotización promedio que le provee el Ministerio de Minería. El precio del Gobierno era $us 7.5 por libra fina de estaño. En la fecha esta cotización se coloca alrededor de $us 6.55 la libra fina.

SOBRE MOJADO

La crisis de la minería por los precios bajos en el mercado internacional provocan pérdidas significativas en empresas privadas y estatales, y la situación se complica con la toma física de los centros mineros en Potosí, por dirigentes cívicos del departamento.

Ante esa amenaza, los trabajadores asalariados rechazaron las incursiones y anunciaron la defensa de sus fuentes de trabajo. El pasado lunes en ampliado se declararon en estado de emergencia.

"Nuestros sindicatos ya se han declarado en resguardo de sus fuentes de trabajo, (buscan) garantizar y respaldar tanto su empresa, como su estabilidad laboral", aseveró desde Oruro el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez.

PRECIOS

Mientras tanto, los precios internacionales aún no muestran recuperación. La economía mundial tiene problemas para crecer y ahora más que nunca, ya que China mantiene su economía anclada en 7 por ciento de crecimiento. Como se recordará, hace unos años atrás, el crecimiento estaba en promedio 10 por ciento y bajó a 7 por ciento, por lo que se teme que aún disminuya más.

MENOR DEMANDA

Esa es una de las explicaciones del porqué los precios bajaron, la demanda de materia prima disminuyó, y el gigante asiático dejó de comprar; los países exportadores sienten los efectos, y por lo tanto modifican su crecimiento a la baja.

Bolivia siente los efectos bajos de las materias primas. De acuerdo a reportes de autoridades de Tarija, de enero a junio, los recursos provenientes por la venta de gas disminuyeron en aproximadamente Bs 140 millones de bolivianos, dijo ayer a la televisión el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.

Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en conferencia tras la posesión del nuevo Viceministro del TGN y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, dijo que los precios bajos de las materias primas no tienen mucho efecto en la economía nacional, ya que el crecimiento se siente, y reiteró que el mismo llegaría a 5 por ciento.

REGALÍAS

Y las regalías mineras también bajaron en Potosí y Oruro. En 2014 ya se observó una merma de recursos, de alrededor de $us 700 millones. Como se recordará, antes del 2013 las exportaciones de minerales representaban en promedio un poco más de los $us 3.500 millones.

MINERALES

Los minerales no recuperan su valor tal como lo esperaban las autoridades del Ministerio de Minería. Esta situación fue advertida por la Fundación Milenio en su informe de la semana pasada. En promedio, en los últimos 30 días, el precio del estaño estuvo en 6,6951 dólares por libra fina; mientras el cobre en 2,6111 dólares por libra fina. Antes de la crisis de la cotización en el mercado internacional, el primero estaba por encima de 7,5 dólares la libra fina y el segundo por encima de 3 dólares.

OTROS MINERALES

Mientras el plomo en promedio, en los últimos 30 días, estuvo en 0,8264 dólares la libra fina; el zinc en 0.9378 dólares la libra fina. El oro en promedio se ubicó en 1135,31 dólares la onza troy y la plata en 15,31 dólares la onza troy. El primero, en el auge de los precios, alcanzó a 1.800 dólares y la segunda superó 20 dólares.

CASO VINTO

Un dirigente del sector dijo que Vinto ya perdió significativos recursos por la baja cotización.

Señaló que las pérdidas se reflejan de acuerdo a la cotización, que en algunos días pueden ser más y en otros menos, pero en promedio llegaría a medio millón de dólares.

A pesar de contar con planes de contingencia, los precios bajos afectan a la minería. Los cooperativistas en su momento solicitaron la creación de un fondo para combatir los precios bajos.

EMPRESAS RENTABLES

En la década de los 80 las empresas mineras estatales sintieron los precios deprimidos, en los hechos estos cayeron a la lona, y provocó el cierre de centros mineros y la relocalización de más de 25.000 trabajadores estatales.

RESERVAS

La historia podría repetirse, pero el colchón financiero del Gobierno todavía puede evitar una situación similar de la década de los 80. Por el momento ya se empezó a apuntar a trabajadores en edad de jubilación en la empresas estales, con el objetivo de disminuir los costos labores.

Hasta ahora es incierto el futuro de la minería estatal por los precios bajos, ya que no generarían utilidades. Carlos Rocabado, coordinador del último informe de la Fundación Milenio, sostuvo que el Gobierno se equivocó al pensar en la recuperación de los precios de minerales.

El presidente Evo Morales, en la firma del contrato para la construcción de la Planta de Cloruro de Potasio, dijo que ahora las empresas tienen que ser rentables, y que no se puede repetir los hechos del pasado, cuyo argumento fue utilizado para privatizar. El año pasado el vicepresidente, Alvaro García Linera, no quiso reconocer las pérdidas de Huanuni y dijo que era una empresa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario