sábado, 11 de julio de 2015

Potosinos ejecutan toma pacífica de Manquiri; 3 heridos en La Paz



Unas 1.500 personas, entre cooperativistas mineros, salubristas, gremiales y universitarios liderados por Comcipo tomaron pacíficamente ayer la planta de la empresa Manquiri exigiendo atención a un pliego de 26 demandas. En La Paz, un enfrentamiento dejó tres heridos.

“No nos retiraremos de aquí y así le hicimos conocer al gerente de Manquiri, Manuel Farfán. Se está quedando un grupo para velar por que la maquinaria no vuelva a encenderse a la espera de que el presidente Evo Morales nos reciba”, dijo Emilio Elías, secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). La ocupación se consumó a las 12.30.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó los sucesos. “Sería una agresión a la propiedad privada y a los derechos constitucionales de una empresa, además de los derechos sociales del conjunto de trabajadores”, sostuvo.

La Empresa Minera Manquiri S.A., subsidiaria de la estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation, desarrolla en Potosí la operación San Bartolomé, que consiste en la producción de lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de desmontes. Esta es la primera de las tres transnacionales mineras —las otras dos son San Cristóbal y San Bartolomé— que un consejo consultivo del ente cívico decidió ocupar.

“No hubo desmanes, pero eso sí, trabajadores de Servicios Eléctricos de Potosí se quedaron para garantizar que la energía eléctrica no vuelva a la planta”, advirtió Deyvi Hinojosa, secretario de Juventudes. La Federación de Empresarios Privados de Potosí lamentó la decisión de frenar las operaciones de las grandes mineras porque eso afectará los ingresos por regalías.

Paro. Comcipo exige la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico, el traslado a Potosí de las oficinas centrales de la Comibol, etc.

La capital potosina cumplió ayer el quinto día de paro en medio de una movilización de instituciones a la que concurrieron unas 30.000 personas, según periodistas locales. Mientras, en La Paz se produjo un enfrentamiento entre los marchistas que arribaron a la sede de gobierno y que ayer pugnaban por entrar a la plaza Murillo y la Policía. La fuerza pública empleó gases lacrimógenos y el carro Neptuno para tratar de dispersar a los manifestantes, que hicieron detonar cachorros de dinamita.

El líder de Comcipo, Jhonny Llally, que ayer cumplió cuatro días en huelga de hambre en La Paz junto a cinco personas, logró burlar la seguridad e ingresó a la plaza Murillo donde dio encuentro al presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

“Nuestro departamento siempre ha sido olvidado y queremos que usted interceda”, le dijo Llally, mientras su interlocutor le reiteraba la necesidad de buscar el diálogo. Poco después comenzó el forcejeo, el disparo de gases y la detonación de cachorros de dinamita.

“Hubo un herido. Un gas lacrimógeno le impactó cerca de uno de sus ojos”, informó Llally. El Comando Departamental de la Policía dio cuenta de dos agentes con múltiples contusiones. Uno necesitó una sutura a la altura del oído derecho.

“En la represión, los policías han quemado nuestra bandera. No nos iremos sin que antes nos reciba el presidente Morales”, expuso molesto Richard Alejo, quien tenía entre las manos una enseña hecha jirones. El Gobierno invitó a Comcipo a reanudar negociaciones, que se arrastran desde 2010, este lunes en Potosí, oferta rechazada por los representantes de esa región que exigen hablar con el presidente Evo Morales.

“Ellos (cívicos) han cerrado toda posibilidad de dialogar con los ministros, han señalado que solamente van a dialogar con el Presidente y eso cierra puertas de un diálogo porque (Morales) tiene una agenda recargada”, explicó Romero. Se prevé que el lunes los marchistas que están en La Paz reciban refuerzos desde Potosí.

Otros tres aspectos del conflicto

Escasean

Ayer la ciudad de Potosí cumplió su quinto día de paro y en los mercados los alimentos comienzan a escasear. Precios de algunos productos se elevaron entre Bs 1 y Bs 2.

Coromeño

Néstor Manuel, de 42 años, perdió la mano derecha durante las movilizaciones de 2010, hoy está en La Paz como parte de la marcha. Era minero y ahora vende tarjetas prepago.

Demandas

En la Asamblea Legislativa, asambleístas opositores de la bancada potosina decidieron declararse en huelga de hambre, dijo el senador Edwin Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario