martes, 14 de julio de 2015

Potosi Radicalizan lucha con la paralización de minera

El movimiento cívico potosino radicalizará sus medidas de presión en respuesta a la gasificación que sufrieron anoche los universitarios que se manifestaban en la ciudad de La Paz.
En la reunión de Directorio Ampliado, desarrollado anoche, se acordó fortalecer la presencia potosina en la sede de Gobierno con la incorporación de cientos de ciudadanos de diferentes sectores que continúan viajando para apoyar la movilización que encara el movimiento cívico tras una marcha desde Oruro.
El comunario Pedro Mita anunció que la Nación Indígena de Coroma ya está en la ciudad de La Paz para fortalecer la movilización potosina pero además está previsto el inicio del bloqueo de la carretera Potosí-Oruro en las próximas horas.
Los delegados que asistieron a la reunión de Directorio Ampliado criticaron la represión que sufrieron los universitarios potosinos en la ciudad de La Paz y anunciaron que no permitirán ese tipo de abusos por lo que garantizan mayor cantidad de ciudadanos en esa ciudad.
Ayer más de 100 maestros rurales y cerca de 200 universitarios salieron en buses rumbo a La Paz y esperan estar en la misma hoy para que se pueda encarar movilizaciones demandando una reunión con el presidente Evo Morales en la propia sede de Gobierno.


MINERA
Por decisión de los delegados se acordó paralizar los trabajos de la japonesa Sumitomo del proyecto San Cristóbal para lo cual se destacará una comisión que con apoyo de personal de Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) se procederá al corte del servicio paralizando las labores de recuperación de la plata.
En pasados días se concretó la toma pacífica de la empresa Manquiri proyecto San Bartolomé por lo cual queda parar las labores de las mineras Sinchi Wayra del proyecto Porco y de la empresa Pan American Silver Corp. Proyecto San Vicente bajo la lógica de que esas empresas transnacionales se llevan ingentes cantidades de recursos dejando para Potosí y el país pequeñas sumas que no son significativas y no permiten encarar su desarrollo.


MARCHAS
Desde los adolescentes hasta los artistas se manifestaron ayer en las calles de la Villa Imperial demandando que el presidente Evo Morales reciba a los delegados del Comité Cívico Potosinista para establecer los mecanismos de implementación de las respuestas a los 26 puntos del pliego departamental presentado en noviembre de 2014.
También se pide que el Departamento de Potosí coparticipe del 50 por ciento de los beneficios que genere la explotación e industrialización del litio que se encuentra en territorio potosino.
Los marchistas entonaron consignas contra el Gobierno al que califican como “enemigo de Potosí” además de “discriminador” por invertir millones en otras regiones del país pero dejar de lado a la región que le dio más apoyo en la última elección general, aspecto que esperan revertir a través de un trabajo de concienciación entre la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario