jueves, 2 de julio de 2015

Obreros paceños piden estatizar toda la minería

Denunciaron que algunos dirigentes de las cooperativas mineras chantajean al Gobierno para privatizar las minas estatales.

El quinto Congreso de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz emitió una resolución que demanda la nacionalización de toda la minera, tanto privada como cooperativa. Los dirigentes que asistieron al encuentro, entre ellos los representantes mineros del distrito de Colquiri, denunciaron que algunos de los dirigentes de los cooperativistas mineros iniciaron "un proceso de desestabilización en contra del proceso de cambio", por lo que consideran pertinente solicitar a las demás organizaciones laborales del país "poner en pie de lucha a los trabajadores del país, para imponer la nacionalización total de las minas del país".

El encuentro de los representantes de las organizaciones laborales del departamento de La Paz se realizó en el distrito minero de Colquiri, para respaldar de esta forma a los trabajadores mineros, quienes sostienen una disputa por el control de la mina, que fue revertida al Estado en 2012 y sus trabajadores pasaron a depender de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El encuentro definió declararse en estado de emergencia y solicitaron a la Central Obrera Boliviana (COB) convocar a una movilización para estatizar toda la minería.



CONFLICTO DEJÓ UN MINERO MUERTO. El Gobierno decidió revertir algunas concesiones mineras que se encontraban en manos privadas y también con el sector cooperativo, como ocurrió con Huanuni, cuya disputa generó un enfrentamiento con los trabajadores mineros y terminó con la muerte de más de diez personas. Algo similar ocurrió con el distrito de Colquiri, que se encontraba en posesión de la subsidiaria Glencore hasta 2012, cuando el Gobierno de Evo Morales decidió su reversión.

El ministro de Minería, César Navarro, informó que esta decisión fue asumida precisamente por la actitud que asumieron los cooperativistas, quienes invadieron la labor que desarrollaba el sector privado en la mina que tiene reservas de estaño y de zinc.

Los cooperativistas reclamaron su derecho a explotar las áreas que les corresponden, demanda que generó un conflicto entre los mineros asalariados y los socios de la Cooperativa 26 de Febrero. Durante una marcha de protesta de miles de cuentapropistas en la ciudad de La Paz, éstos hicieron explotar un cachorro de dinamita en las instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que ocasionó la muerte de un minero asalariado de Colquiri. El Ejecutivo convocó a las partes a negociar una salida concertada que culminó con la firma de un convenio, pero no frenó las discrepancias sobre la propiedad de algunas áreas de trabajo, especialmente de la veta Rosario.




7 demandas plantearon los representantes laborales que asistieron al encuentro de la COD paceña.



EL ENCUENTRO DE LOS TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ APROBÓ SIETE DETERMINACIONES, entre ellas la condena a la conducta de "algunos dirigentes de las cooperativas mineras, el chantaje y los afanes de desestabilización al Estado Plurinacional de Bolivia"; también demandaron la "nacionalización del oro y la nacionalización total de las minas del país que ira a beneficiar a los intereses del pueblo boliviano"; piden también la nacionalización de la empresa cementera Soboce, que anteriormente estaba en propiedad del líder opositor Samuel Doria Medina y "que se encuentra en manos de capitales extranjeros transnacionales, de manera inmediata". También rechazan "la elevación del precio de la unidad del pan, carne, pasajes del autotransporte público y los artículos de la canasta familiar" y la sanción para los infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario