sábado, 4 de julio de 2015

Muchos mineros migran a la agricultura otros a ciudades

La Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí informó que debido a la caída de los precios de los minerales, muchos de los centros mineros del norte de aquel departamento cerraron, por lo cual los mineros optaron por migrar a otras ciudades o dedicarse al trabajo agrícola.

El secretario de Minería de la Gobernación potosina, Elías Choque, explicó que estos centros mineros simplemente ya no pueden cubrir los salarios de los trabajadores, hecho que provocó la suspensión de sus operaciones.

AGRICULTURA

“Ya no se puede cubrir los salarios y demás pagos. Aquí vemos que varias cooperativas están suspendiendo sus operaciones, están reduciendo el personal, y la gente se va a otros departamentos o decidió dedicarse a la agricultura”, indicó a radio Fides.

Según la autoridad departamental, los sectores mineros más afectados están localizados en la región norte de Potosí y Chorolque, los cuales están dedicados principalmente a la explotación de estaño.

De acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la exportación minera a principios de año cayó 24%. Para junio, el estaño se cotizó en $us 6,69 la libra fina, en tanto el oro $us1.168 la onza troy (31 gramos) y $us 16,17 la onza troy de plata.

ANIVERSARIO

La Cámara de Senadores rendirá homenaje al centro minero de Huanuni en conmemoración al 74 aniversario de su creación. Según dijo Pedro Montes, jefe de bancada del MAS en ese poder camaral, el reconocimiento responde al hecho de que Huanuni es una de las impulsoras del desarrollo productivo minero, pero también por su lucha en defensa de los recursos naturales, la democracia y la soberanía del país.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Gobierno, ante la resistencia de los trabajadores, retrocedió en sus intenciones de ejecutar un plan de reestructuración en Huanuni que implicaba no solo la reducción de la planilla laboral, sino una racionalización de los sueldos de los trabajadores. Hace más de un mes, el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, anunció el retiro voluntario de 500 trabajadores quienes estarían en edad de jubilación. Para el efecto Quispe anticipó que se procuraba obtener $us 11 millones para el pago de finiquitos, aunque no había entonces una fuente de financiamiento. Uno de los mayores problemas es la falta de cotizaciones de los trabajadores en edad de jubilación ya que una gran mayoría provino del sector cooperativo.

VILLA HUANUNI

“Anticipamos nuestro más profundo y justo homenaje de admiración y respeto a la gloriosa Villa Huanuni, en conmemoración a sus 74 años de aniversario que cumple el próximo 27 de julio, un pueblo impulsor del desarrollo productivo minero y democrático de nuestro Estado Plurinacional”, añadió Montes.

El exlíder de la Central Obrera Boliviana (COB) enfatizó que Huanuni se constituye en la “Capital Nacional del Estaño”.

El 27 de julio de 1942, bajo la presidencia del general Enrique Peñaranda Castillo, nacido la provincia de Larecaja del departamento de La Paz, fue fundada la provincia Pantaleón Dalence, con su capital Villa Huanuni como homenaje al jurista orureño.

La parte resolutiva de la determinación camaral destaca el “coraje y fortaleza" de la población y de los trabajadores mineros. Fue en Huanuni donde se fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, cuando estaba en funciones el entonces presidente, Hernán Siles Zuazo.

PRECIOS

Debido a la baja cotización internacional del precio del estaño, además de los altos costos salariales que afectan la producción, la histórica mina está atravesando por una fuerte crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario