lunes, 6 de julio de 2015

Mineros piden avanzar en la reglamentación de la Ley 535

La dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) pide al Gobierno avanzar en la reglamentación de la Ley 535 de Minería, porque esto retrasa el avance de diferentes proyectos en cuanto a prospección y exploración, además de impedir la inversión en nuevos trabajos.

El dirigente de la Fstmb, Teodoro Astete manifestó que la falta de reglamentación de la Ley Minera retrasa la ejecución de diferentes proyectos que promuevan el desarrollo de este rubro; puesto que mientras no se tenga esta norma la figura en el área minera no está clara y nadie quiere arriesgarse, por ejemplo, en invertir o empezar trabajos de prospección y exploración.

Indicó que en diferentes reuniones que se tuvieron con el Gobierno, se pidió políticas serias para afrontar la baja cotización de los minerales y fortalecer este rubro que otorga réditos a favor de la economía del país.

Lamentó que a la fecha no se tenga una política clara para afrontar la baja cotización de los minerales, además que no se avance en la reglamentación de la norma legal que garantizará nuevas inversiones y delimitará acciones en torno a la actividad minera.

Por ejemplo, aseveró que la nueva Ley Minera en uno de sus artículos expresa que si un determinado yacimiento se agotara, entonces se deberá brindar a los operadores las áreas ociosas, pero a falta de la reglamentación no se puede proceder.

Argumentó que esto afecta de gran manera al desarrollo minero, más aún cuando en otros países como Ecuador, Chile, Perú y Argentina se avanza en prospecciones, pero tal parece que las autoridades se olvidan que Bolivia es un país minero.

Sostuvo que se retrasó el tratamiento de esta norma por la época de elecciones nacionales y regionales que se vivió en el país, pero ahora se debe retomar este tema, queda pendiente el tema impositivo que debía tratarse una vez concluida la Ley Minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario