lunes, 6 de julio de 2015

Mineros asalariados no incluirán a cooperativistas en demanda

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, Miguel Pérez, con relación a la situación de Colquiri, a tiempo de dar a conocer que se encuentran en un cuarto intermedio en su demanda de atención del Gobierno, manifestó su rechazo de incluir a cooperativistas en la planilla del sector.

Pese a que el sector apoya la reversión de las empresas mineras del sector de Colquiri, se sabe que también genera dificultades al factor económico y técnico.

“Manifestamos que no se puede aceptar ni a un solo cooperativista al interior de las planillas del sector estatal, mientras que se mantiene la intensión de recuperar la concesión para la Cooperativa Minera de Bolivia. Tampoco aceptaremos las medidas de presión que entorpecen las operaciones mineras metalúrgicas en Colquiri”, indicó.

En cuanto al Decreto Supremo del 2012, Pérez calificó de intromisión a su sector, razón por la que exigen respeto al DS 1264, en el que se revierte la situación de este sector minero en favor del departamento de La Paz.

Pérez aclaró que su fragmento determinó estado de emergencia en el sector asalariado metalúrgico minero y particularmente que las autoridades de Gobierno atiendan a esta dirigencia para demostrar la situación técnica y económica por la que está pasando Colquiri y evitar reunirse sólo con el sector corporativizado, caso contrario advierten con próximos conflictos en su sector.

De acuerdo con la dirigencia solo la instancia del diálogo entre los dos sectores evitará a que exista medida de presión que perjudique la producción minera, por lo que lamentaron que el ministro de Minería, César Navarro, no atienda dichas observaciones.

“Estamos declarando el estado de emergencia a nivel nacional, demandando la atención de Comibol y del Gobierno. En cuanto a la propuesta de la COB de nacionalizar la totalidad del centro minero, pensamos que es unilateral, mientras que sólo se persigue recuperar todas las áreas que se tienen en Colquiri”, remarcó.

Por la baja de cotización, en el mercado internacional, del precio del estaño y zinc no existen las condiciones pertinentes para permitir el ingreso de más trabajadores al sector minero estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario