jueves, 2 de julio de 2015

Minería y gases son mayores contaminantes en urbe paceña

La actividad minera y de la industria, sobre todo de la química, son los factores que más han contaminado, en los últimos años, el agua, la tierra y el aire, en la ciudad de La Paz, según explicó el especialista en legislación ambiental, Carlos Peláez.

El experto indicó que los desechos de los minerales continúa provocando la contaminación de las aguas que ingresa por los diferentes ríos y que son consumidas por la ciudadanía, lo cual puede provocar consecuencias en el organismo humano.

“Las fábricas que generan aguas servidas y desechos, que finalmente llegan a los ríos contaminan e intoxican seriamente sus aguas, realidad que es percibida a unos pasos de la ciudad. El curso que se encuentra en su naciente limpio y transparente, en su trayecto encuentra residuos que dañan el cauce. A esta situación se debe sumar la explotan los áridos para la construcción que terminan por deteriorar este recurso natural”, explicó Peláez.

Por su parte el investigador Danilo Paz Ballivián, en su estudio sobre los desechos industriales, presentado hace dos años, demostró que la basura que genera la industria alimentaria representa un alto grado de contaminación para el agua.

Para Peláez la explotación minera es la que más contaminan las aguas. “Las empresas o los grupos de cooperativas son los que más contaminan, porque no saben de prevención, lo cual afecta a la salud pública, debería dárseles capacitaciones”, argumentó.

En cuanto a la contaminación de la tierra, el especialista indicó que en los últimos años, se vio bastantes residuos de plásticos y basura, que es desechada en cualquier lugar de la ciudad, lo que afecta a los cultivos agrícolas.

El parque automotor es uno de los principales aparatos que contamina el aire, especificó Peláez y “en ese tema las personas deberían tomar conciencia, porque los vehículos trabajan las 24 horas”, dijo.

“Hay una gran cantidad de contaminación principalmente de los vehículos, el transporte es ineficiente, existen miles de minibuses, pero con resultados bajísimos. Es necesario analizar un nuevo sistema de transporte con mejores resultados”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario