martes, 21 de julio de 2015

Minería potosina registra pérdida de $us 5 millones

Los conflictos que protagoniza el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) generó una pérdida de $us 5 millones en las actividades mineras de la ciudad de Potosí.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que la gobernación de Potosí dejó de percibir cerca de $us 1,1 millones por concepto de regalías mineras.
“Podemos establecer que en el sector minero debe estar superando los 5 millones de dólares de pérdida que se tiene hasta el momento, pero sólo me refiero a la ciudad de Potosí”, dijo ayer Navarro en contacto con la prensa.

Pérdidas en Manquiri
La autoridad de Minería señaló que debido a los conflictos de Comcipo, la Empresa Minera Manquiri está en riesgo de declararse en quiebra, porque no puede comprar los concentrados que requiere de las cooperativas mineras.
“Estamos en un momento crítico, estamos a unos días de que la Empresa Manquiri podría cerrar sus operaciones en la ciudad de Potosí”, advirtió el ministro Navarro.
Detalló que más de 1.500 cooperativistas entregan su carga a Manquiri de manera semanal y mensual, según la extracción que logren.
La empresa minera genera un movimiento económico entre Bs 23 y 24 millones de manera mensual.
Ante un posible cierre de la empresa minera, se correría el riesgo que 2.400 trabajadores pierdan su fuente de empleo en la ciudad de Potosí.
La empresa de agua potable también perdería dinero porque dejaría de percibir más de Bs 1 millón por la venta del líquido a Manquiri.
El Ministro de Minería señaló que tomará cerca de 15 días poder reactivar la actividad minera en Manquiri y otros sectores productivos de la ciudad de Potosí.

Apuestan por el diálogo
Frente a las irreparables pérdidas económicas, el Gobierno convocó a los dirigentes de Comcipo a retornar a la mesa del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario