lunes, 20 de julio de 2015

Más cooperativistas mineros se suman a protesta Inicia nueva semana de conflicto


Cívicos de Potosí marcharon ayer por las calles de la ciudad de La Paz y esta vez en demanda de la libertad de los cuatro potosinos que fueron aprehendidos el pasado viernes.

El vicepresidente de los cooperativistas mineros de Potosí Santiago Cruz confirmó la llegada de 1.000 trabajadores de las entidades privadas mineras a la sede de Gobierno, con la finalidad de masificar la protesta social.

El apoyo a la “marcha de la dignidad potosinista” fue aprobada en un ampliado realizado en la organización el fin de semana, donde se determinó que a partir de hoy se realiza la salida cooperativistas mineros en buses de transporte público con la finalidad de expresar el Gobierno el incumplimiento de las demandas a ese sector y a nivel departamental.

“Nuestros compañeros en la ciudad de La Paz fueron arremetidos y no tenemos la atención correspondiente por parte del Gobierno, es por eso que se ha determinado el viaje de nuestros compañeros en gran cantidad, con la finalidad de lograr mantenernos en los puntos de bloqueo”, indicó.

Cruz confirmó que las rutas que conectan al departamento de Potosí también están siendo apoyados por los cooperativistas mineros, demandando la pronta atención del Gobierno.

El representante de la organización explicó que en la actualidad la producción minera en dicha región quedó suspendida desde hace 14 días, de las cuales muchas actividades continuarán paralizadas.

En tanto el secretario general del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo), José Emilio Salvan, dio a conocer que en el décimo cuarto día de huelga general de hambre, fue calificada de inalterable con la finalidad de continuar cerrando las vías de acceso al departamento de La Paz.

“No podrán ingresar a la ciudad de Potosí porque todos los accesos están bloqueados, pese a que en algunos puntos se rompió el bloqueo de Betanzos, en las siguientes poblaciones rurales”, indicó.

La representación cívica de Potosí reiteró la radicalización de las medidas de presión con el propósito de que el Gobierno atienda los 26 puntos demandados, las cuales serán suspendidas sólo si se fabrica de vidrios, de cemento, hospital de tercer nivel, carreteras, aeropuerto, además de fuentes de empleo. Demandas que son identificadas como cívicas y no políticas y menos partidarias como pretenden demostrar las autoridades de Gobierno.

En Potosí las labores educativas fueron paralizadas en la presente semana, con la finalidad de mantener la huelga indefinida, a ello se suma la huelga de hambre de los directores del área rural de maestros rurales, como confirmó Salvan.

Las organizaciones cívicas solicitan al Ministerio de Educación a no presionar a los maestros en obligarlos a retornar a clases, ante el cierre de los establecimientos escolares determinados por las juntas escolares de padres de familia.

Mientras que Comcipo retomó sus medidas de protesta social el fin de semana realizando una alfombra humana en la avenida Mariscal Santa Cruz, dichas protestas se extremarán en esta semana en la sede de Gobierno a la llegada de cooperativistas mineros. En estas circunstancias de tensión social, los escolares retornan a las labores escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario