jueves, 30 de julio de 2015

La situación económica en Huanuni es insostenible

El conflicto en Potosí ahonda la crisis minera. El Gobierno debe presentar un nuevo plan, que incluya la jubilación, pero debe ser con los recursos del Estado.

La cotización de la libra fina de estaño no se recuperó en el mercado internacional y se mantuvo alrededor de los siete dólares, lo que hace insostenible la producción en la empresa minera estatal más grande que tiene el país: Huanuni. Según los dirigentes mineros, entre julio y agosto se debe jubilar por lo menos a unos 500 de los casi 4.000 trabajadores que actualmente operan en el distrito minero, pero los asalariados condicionaron a que sean con recursos del Estado y no de la empresa.

Los dirigentes que fueron consultados por este medio señalaron que la pasada semana sostuvieron una reunión conflictiva, con el ministro de Minería, César Navarro, a quien incluso habrían solicitado su renuncia, por lo que la autoridad remitió el 20 de julio una carta a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) para hacer "conocer las acciones que se han desarrollado". Respecto al plan de inversiones, la nota señala que para la Empresa Minera Huanuni se estableció un contrato de crédito con el Banco de desarrollo Productivo por más de 350 millones de bolivianos "para construcción y equipamiento del Ingenio de 3000 TPD, proyecto de exploración y equipamiento".

Los dirigentes solicitaron al Ministro de Minería que presente otro plan de salvataje de la empresa, distinta al "plan de acciones preventivas" que se presentó a fines del año pasado.

Otra de las propuestas que el Gobierno debe definir es la situación de un grupo "reducido" de mujeres derechohabientes que reciben recursos del Estado y su salario. Este grupo se pronunció contrario a estas acciones e incluso alertaron que decidieron organizarse para tomar medidas.

A este panorama, que podría afectar a otras empresas, se sumó el conflicto de Potosí, que ahondó la crisis de la minería y el Gobierno alertó que hay la posibilidad de que cierre operaciones la empresa Manquiri. El Ministro de Minería señaló que la actividad productiva de las cooperativas y los ingenios está paralizada y la empresa minera Manquiri, filial de la estadounidense Cour Dalene Mines, podría “declararse en quiebra y cerrar”. Navarro señaló la anterior semana que "hasta el momento podemos establecer que en el sector minero productivo se está perdiendo cinco millones de dólares y sólo en la ciudad (de Potosí), no a nivel de departamento".

Otro de los problemas que preocupa también a los mineros es la invasión de las empresas mineras por parte de cooperativistas y hasta comunarios. En el informe que presentó el Ministro de Minería se señala sobre el particular que "se ha acordado con el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio Público, AJAM (la entidad reguladora) y esta cartera de Estado, de controlar e impedir avasallamientos a toda operación minera metalúrgica en estricto cumplimiento de la Ley 367".

La crítica situación minera obliga a los sectores involucrados a realizar "una reunión periódica de manera mensual (primer jueves de cada mes) y reuniones extraordinarias cuando así se requiera", señala la nota del Ministerio.



LA CAÍDA DE LA COTIZACIÓN DE LOS MINERALES OBLIGÓ AL GOBIERNO Y A LOS TRABAJADORES MINEROS A BUSCAR SALIDAS ALTERNATIVAS. Se tenía prevista una reunión tripartita; empresarios, trabajadores y Gobierno para definir las probables salidas, pero este encuentro no pudo llevarse a cabo debido a las medidas de presión que iniciaron los cooperativistas mineros, la llegada del Papa y el conflicto regional de Potosí. Sin embargo, el Ministerio de Minería informó que el 29 de abril se reunió, de forma "bilateralmente" con la empresa privada, y "se comprometieron a cumplir las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional en cuanto al incremento salarial y respeto a los derechos laborales y la inamovilidad laboral".

En tal sentido es que se fijaron reuniones para seis mesas de trabajo, entre los tres sectores "para la primera quincena de agosto de 2015", según explica la carta que remitió el ministro de Minería, César Navarro, el pasado 20 de julio de la presente gestión.



LA CRISIS DE LA MINERÍA

A fines de la gestión pasada se registró una caída de precios de las principales materias primas en el mercado internacional y no hubo una recuperación.



EL PEOR PRECIO

6,35 dólares se cotizó la libra fina de estaño en el mercado internacional el 10 de julio de este año y fue la peor caída del mineral.



JUBILACIÓN

500 trabajadores por lo menos deben ser jubilados de la Empresa Minera Huanuni hasta fin de mes o los primeros días de agosto.



GOBIERNO

8 respuestas presentó el Ministerio de Minería a los trabajadores respecto a las acciones que realiza el Ejecutivo ante la crisis.



OBREROS

5.000 trabajadores mineros operaban la empresa minera Huanuni y se espera una reducción drástica, proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario