sábado, 11 de julio de 2015

Inicia la paralización del aparato productivo minero de Potosí

Con la toma de la empresa Manquiri, proyecto San Bartolomé, comienza el proceso de paralización del aparato productivo minero como parte de la lucha del pueblo potosino demandando atención a sus demandas.
Ayer, una multitud de ciudadanos que participaron en la multitudinaria marcha de protesta radicalizaron sus medidas tras conocer que los potosinos que están en La Paz habían sido gasificados, golpeados y detenidos.
Las personas caminaron casi cinco kilómetros hasta llegar a la zona denominada Planta Hidrometalúrgica Potosí (Plahipo), donde está el proyecto de una empresa que se consolidó con capital extranjero.
Los marchistas no se contentaron con la explicación en sentido que los trabajos ya habían sido paralizados y exigieron que se baje la cuchilla de acceso principal de electricidad, lo cual se hizo y quedó una comisión de control de alrrededor de 40 personas en el lugar.
El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), José Emilio Elías, destacó que se trata de una toma pacífica ya que no se causó daño alguno, pero es parte de la movilización regional hasta que el presidente Evo Morales reciba a la delegación que se encuentra en la sede de Gobierno. De acuerdo con resoluciones, posteriormente se tiene previsto tomar los proyectos mineros San Cristóbal y Sinchi Wayra.
El gerente de relaciones comunitarias de Manquiri, José Manuel Farfán, comunicó que cuando llegó la gente ya se había paralizado las labores y solo quedaba un personal de emergencia.
El entrevistado reconoció que la empresa pierde pero también la región y el gobierno, el primero porque no percibirá las regalías y el segundo los impuestos.

El proyecto

En 2008, la Empresa Minera Manquiri S.A. subsidiaria de la empresa Coeur d’Alene Mines Corp. de Estados Unidos consolidó el proyecto San Bartolomé con una inversión superior a los 300 millones de dólares.
Un reporte de la empresa da cuenta que entre sus aportes está la regalía minera que recibe la Gobernación de Potosí y la generación de fuentes de empleo así como los impuestos a nivel nacional.
Consiste en la producción de plata de alta ley en base a la explotación de pallacos, desmontes y otros materiales superficiales en la periferia del Cerro Rico de Potosí.

GERENTE MANQUIRI

“La empresa pierde, pero también el Departamento y el Gobierno nacional”.
José Manuel Farfán

No hay comentarios:

Publicar un comentario