viernes, 17 de julio de 2015

Huanuni opera en la franja roja


En Huanuni debe aplicarse con suma urgencia un "segundo plan de emergencia" para salvar su crítica situación, dadas las condiciones actuales en que la Empresa Minera Huanuni (EMH) no registró ninguna utilidad en el primer semestre del año en curso.

Tanto los ejecutivos, técnicos y trabajadores están empeñados en lograr un repunte de producción ajustando sus costos de operación para cambiar el cuadro de pérdidas que se acumuló ya en los seis primeros meses del año. Se plantea racionalizar los costos operativos, aunque ya se han hecho ajustes importantes para alcanzar un equilibrio en los gastos, tras reducir los bonos y parte de los salarios, además de establecer un número aún no definido de trabajadores que pasarán a la jubilación y otros que también están en la posibilidad de asumir un retiro voluntario, aún se busca una fórmula que permita recuperar así sea en mínima proporción un volumen aceptable de producción.

El actual gerente general de la EMH, Samuel Orozco Collazos, señala que la causa para la crítica situación de la empresa, constituye la baja cotización en el precio internacional de los minerales, para expertos en la materia, se suma además el problema de obligaciones salariales a más de 4 mil trabajadores, esta condición está en ajuste y se espera que pueda reducirse aún más el número de trabajadores efectivos en Huanuni.

Los datos que ya fueron conocidos mostraban que la EMH confrontó un déficit de 4 millones de dólares en el primer trimestre del año en curso, esa referencia hace suponer que una suma igual o mayor se añade a la anterior, cuando se reconoce que Huanuni en el primer semestre no registra ninguna utilidad, lo que significa hablar de más de 8 millones de dólares en la cuenta de pérdidas.

Se confirmó que se trabaja activamente entre ejecutivos, técnicos, dirigentes sindicales y delegados laborales para afinar y aprobar un nuevo plan de contingencia que permita "reflotar" a la mina Huanuni. La esperanza es que para el aumento de producción se consigna el nuevo ingenio de minerales complejos en el que se obtendrá concentrados de zinc, plomo, plata y estaño, el asunto es que se mejore de todos modos el volumen de concentrados en la EMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario