martes, 21 de julio de 2015

Huanuni encara acciones para recuperar déficit de $us 4 millones

En la Empresa Minera Huanuni (EMH) se encaran diferentes acciones para recuperar el déficit de 4 millones de dólares que actualmente se registra, de acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

Indicó que se tuvieron diferentes reuniones en recientes días con autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la EMH, para planificar acciones que permitan tener una estabilidad en la empresa, considerando que actualmente la situación en Huanuni es delicada, por las bajas cotizaciones de metales y concentrados que se registra en el mercado internacional.

El principal mineral que explota Huanuni es el estaño que registró precios bajos, por ejemplo en junio llegó a cotizar 6,56 dólares la libra fina, el registro más bajo en lo que va del año.

Aseveró que lo que se busca es que la empresa continúe generando divisas para el departamento y el Estado y sostuvo que se plantea reducir la carga social, toda vez que en la actualidad son cerca de 4.500 trabajadores, de los cuales algunos esperan su jubilación y para lo que se gestiona un financiamiento que en los próximos días podría concretarse.

Agregó que en aproximadamente un mes y medio la planta de minerales complejos de Sajsani comenzará a funcionar, produciendo 300 toneladas por día, generando una utilidad de 500 mil dólares para lo que lo óptimo sería que la empresa cuente con trabajadores que operen en el ingenio Lucianita y la planta de Machacamarca.

Mencionó también que se implementará una planta para recuperar el tratamiento de minerales de baja ley, que generará una utilidad de 500 mil dólares aproximadamente, esto gracias a los trabajos técnicos que se realizan, de esta forma se garantiza la rentabilidad de la empresa que aporta a la economía regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario