jueves, 30 de julio de 2015

Huanuni aplica "Plan B" para contrarrestar baja del estaño

Tras analizar el plan de contingencia que se estableció en mayo para garantizar la estabilidad económica de la Empresa Minera Huanuni (EMH) que se ve afectada por la baja cotización del estaño, la parte ejecutiva de la empresa y trabajadores determinaron aplicar otro proyecto a partir del 26 de julio, basado en mejorar la producción.

El dirigente de Huanuni, Juan Carlos Huarachi informó que el plan de contingencia que se estableció en mayo no dio muchos resultados, puesto que las cotizaciones del estaño en el mercado internacional continuaron en descenso. A principios de gestión la libra fina de estaño se cotizaba en 8,80 dólares, ahora oscila entre 6,91 y 7,37 dólares.

Frente a esta crisis, mencionó que se determinó elaborar otro plan de contingencia, el cual principalmente apunta a mejorar la producción, de 750 a 930 toneladas métricas de estaño con un punto de equilibrio de 6,50 dólares la libra fina.

Además señaló que se deja sin efecto el techo económico que se establecía en el anterior plan, el cual señalaba que ningún trabajador podía ganar más de 25 mil bolivianos al mes, ahora la ganancia será de acuerdo al trabajo que realiza en la extracción de mineral.

Indicó que la idea es incrementar la producción, por ello los trabajadores deben tener incentivos y no se puede establecer como techo económico 25 mil bolivianos, ya que si trabajan dobles turnos en las betas macizas tendrán una mejor remuneración.

Señaló que se cambiará los turnos, por ejemplo en las betas macizas se podrá trabajar las 24 horas, para lo cual se realizará un reorganización del personal.

Agregó que a la par de estos cambios se exigirá a la parte ejecutiva de la empresa brindar todas las condiciones para incrementar la producción, es decir insumos, maquinarias entre otros aspectos.

VINTO

Por otra parte mencionó que para garantizar la venta de los concentrados a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) se cambia el sistema de trabajo, pues antes Huanuni cerraba el mes el 30 o 31, pero como Vinto liquida hasta el 25 de cada mes, entonces para vender los concentrados las operaciones de la minera igual concluirán el 25, esto de acuerdo al nuevo contrato suscrito con la metalúrgica.

2 comentarios:

  1. Para que su plan "B" funcione necesitaran un MAGO,porque como piensan aumentar
    la producción a un costo bajo los $us.6.50/lbf.Sin reducir el personal por lo menos en
    un 50 % y garantizar las reservas positivas de la mina que hasta ahora son un misterio, no han mostrado sus planillas de leyes y tonelajes.Se esta volviendo a los tiempos de la "vieja Comibol" donde llego un momento en que el Gerente General decia"que la Corporación no perdia plata cuando eran Domingos y Feriados" y otro
    ejecutivo le respodio que debian declarar feriado todo el mes para no perder.,Así hundieron a la Comibol
    por la irresponsabilidad gerencial ,la mediocridad de algunos técnicos y la demagogía de los Sindicatos.



    ResponderEliminar
  2. Mientras los obreros, opinen de aspectos técnicos, la Mineria Boliviana ( Estatal), estará muy mal,como ahora, se imaginan que ser dirigente, suple el ser Ingeniero de MInas, y claro algunos Ingenieros agachan la cabeza por el puesto de trabajo

    ResponderEliminar