jueves, 2 de julio de 2015

Gobernación ajusta a ley el control de los minerales

La Secretaría Departamental de Minería de la Gobernación comenzó ayer una serie de inspecciones a los diferentes puestos de control de salida de minerales y comenzó a aplicar una norma que no se ejecutaba en la anterior administración.
El titular de esa repartición, Elías Choque, dijo que se tomó la decisión de realizar un mayor control en la salida de minerales de nuestra ciudad ya que se detectó que habría sido en ese procedimiento donde surgieron las presuntas irregularidades que actualmente investiga el Ministerio Público.
Ayer se realizó una inspección al puesto de control en Porco y ahí se evidenció que no se cumplía la norma de que la salida de minerales debía verificarse conjuntamente entre la Gobernación y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom). Según informaron funcionarios que no estaban involucrados en los supuestos manejos irregulares, esa norma, establecida en el Decreto Supremo 29577, no se cumplía con los anteriores secretarios de minería.
Hasta ayer, el control se hacía separadamente y eso daba lugar a desajustes. Así, a veces el monto declarado para regalía no coincidía con las muestras que tomaba el Senarecom y eso daba lugar a reajustes posteriores.
La falta de control conjunto habría dado lugar a un manejo caótico en el control y pago de regalías que pudo haber permitido posibles “arreglos” entre la entidad que sacaba el mineral y los funcionarios encargados de la revisión y el cobro pero ese es un detalle que tendría que ser confirmado en la investigación que realiza la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario