martes, 7 de julio de 2015

Fiscalizadora revirtió 320 de 2.500 áreas mineras ociosas

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ya revirtió al menos 320 áreas mineras ociosas de las 2.500 que se identificaron, informó el director jurídico de la institución, José Encinas.
Los trabajos de reversión comenzaron en febrero de 2014. Por mes se hacen visitas a unas 20 concesiones, que son programadas con anticipación.
"A la fecha son unas 320 reversiones mineras que se hicieron, de las que se identificaron en su momento, hablamos de 2.500 zonas que son ociosas”, informó Encinas.
El representante precisó que en los yacimientos que fueron reconocidos, un equipo técnico se dirigirá al lugar para verificar si se realiza alguna actividad minera. Las reversiones se hicieron principalmente en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

Según la información de la Comibol, hay 7.000 concesiones privadas, del Estado y también de carácter colectivo; de esta cantidad, 2.454 son privadas.
De estas empresas privadas se recuperará el 70% de las inversiones, que volverán al pueblo boliviano y a los sectores mineros del país, anticipó el presidente Evo Morales durante la promulgación de la Ley 403, en septiembre de 2013.
El procedimiento

La verificación y la reversión de áreas mineras ociosas serán definidas por la AJAM en un plazo máximo de 25 días. La reversión procede cuando no se haya desarrollado las actividades de prospección, exploración y explotación minera, según establece el Decreto Supremo 1801, aprobado el 20 de noviembre de 2013.
En la norma se dispone que el Viceministerio de Política Minera publicará trimestralmente el cronograma de inspecciones con fecha, hora y lugar con anticipación de 15 días.
Luego, los operadores mineros deben presentarse con los documentos de los últimos 12 meses que acrediten la realización de todas o alguna de las actividades de prospección, exploración y explotación en el área de trabajo.

La reversión de áreas mineras a favor del Estado no procede para las minas avasalladas.

La disposición

Asignación Los yacimientos revertidos serán asignados a distintos actores productivos mineros a base de un plan de desarrollo minero y a la nueva Ley de Minería.
Antecedentes Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, aprobada en septiembre de 2013, dispone la reversión de derechos mineros que fueron otorgados mediante autorizaciones transitorias especiales (ATEs) o contratos mineros, ante la inexistencia verificada de actividades mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario