jueves, 16 de julio de 2015

En Huanuni se trabaja a pérdida y elaboran otro plan de emergencia



La Empresa Minera Huanuni (EMH) opera en la actualidad a pérdida y no registró utilidades al primer semestre de este año, razón por la que se trabaja en un segundo plan de emergencia con el sindicato para evitar que la compañía entre en una situación crítica, se informó.

El gerente General de la estatal EMH, Samuel Orozco Collazos, indicó el miércoles a La Razón que una de las razones principales para que no hayan tenido utilidades es la baja cotización de los minerales. “Una empresa que no tiene ganancias, tiene que ajustar sus costos” de operación, manifestó. “Actualmente se está trabajando a perdida”, afirmó, tras explicar que se analiza racionalizar costos para mantener a la empresa “en equilibrio” porque la situación ya “es preocupante”.

Dijo que al momento se analiza, junto a los trabajadores, el cómo sacar adelante a la empresa, puesto que en el anterior plan de contingencia ya hubo reducciones a los bonos y salarios de los trabajadores mineros. Este nuevo plan será informado la próxima semana, complementó Orozco.

El 7 de mayo, este diario publicó que el Gobierno y los trabajadores de la EMH arribaron a un preacuerdo y determinaron que hasta agosto se discuta una nueva escala salarial. También se acordó un recorte de ingresos, no de salarios, por bonos de insalubridad y mitas para evitar un mayor déficit.

En esa oportunidad, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, declaró que fueron siete acuerdos a los que se arribó. El segundo de éstos establecía que ningún trabajador, sea de interior mina o de superficie, ganará más de Bs 25.000. Una nota de prensa del ministerio del área decía que la disminución se aplica a los que tenían un ingreso mensual de entre Bs 30.000 y Bs 45.000. Se añadió que el recorte de sueldos llegará a unos 70 mineros.

Recorte. Navarro agregó que el tercer acuerdo es que se aplicará un recorte de ingresos (no de salarios) a los trabajadores de manera inversamente proporcional, desde los que ganan menos hasta los que ganan más. Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia señalan que el recorte de ingresos será desde Bs 5.000 hasta Bs 20.000 y que se tomará en cuenta un porcentaje vinculado a las mitas y al bono de insalubridad, lo que permitirá un ahorro y una reducción sustantiva del costo labor en esa empresa minera.

Con base en declaraciones del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, La Razón publicó el 22 de abril que al primer trimestre de 2015 la EMH registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño, por lo que no registró utilidades. En abril, Navarro informó que se requiere al menos $us 10 millones para jubilar a cerca de 500 trabajadores, pero que muchos de éstos no tienen los aportes suficientes.

Aumento de producción

Uno de los proyectos que aumentará la producción en Huanuni es el nuevo ingenio de minerales complejos donde se obtendrá concentrados de zinc, plomo, plata y estaño.

EMH redujo número de trabajadores

En mayo, la Empresa Minera Huanuni (EMH) contaba con 4.071 trabajadores pero en la actualidad tiene 4.017, lo que significa que hubo una disminución de 54 personas, según los datos proporcionados por el gerente general de esa firma estatal, Samuel Orozco. Informó que algunos se fueron voluntariamente y a otros se los retiró. “Se prevé reducir más personal con las jubilaciones”, sostuvo el ejecutivo a este diario, y añadió que a los que se retiraron se les canceló todos sus beneficios sociales.

El 24 de abril, este diario publicó que el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) instaló una oficina en la EMH para agilizar los trámites de jubilación y de esta manera disminuir el personal sin que haya despidos. El anuncio fue realizado en ese entonces por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien explicó que desde el año pasado el Ministerio de Minería y Metalurgia trabajó en un plan de contingencia para esa minera estatal con los propios trabajadores y que las jubilaciones son parte de aquello.

El 28 de abril, el entonces gerente general de la EMH, Gustavo Choque, dijo que en esa compañía hay 564 trabajadores que están en edad de jubilarse y que el 70%, antes de entrar a laborar a la empresa, no cumplió con ningún aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuando eran mineros cooperativistas.

En esa fecha, este diario publicó que la EMH requiere al menos $us 10 millones para jubilar a cerca de 500 trabajadores que ya están en edad de pasar a retiro. Uno de los acuerdos arribados en mayo entre el Gobierno y el Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH es que se procederá a invitar a los mineros en edad de jubilación para que se acojan a este derecho.

Héctor Córdova Eguivar: Bajar ingresos o aumentar producción

Para Huanuni hay dos salidas. Una es disminuir los ingresos de los trabajadores y otra es aumentar la producción. En el segundo punto solo se puede dar si se pone en marcha el nuevo ingenio y en la mina hay cargas para alimentarlo. Éste ya ha sido construido, hay un dique de colas provisional que está poniéndose en marcha y hay uno nuevo gigantesco que se construye y que al mismo tiempo va a eliminar la contaminación del río.

Respecto a los ingresos, los trabajadores no solo tienen el salario básico, sino el bono a la producción, a la utilidad y otros. Los contratos tengo entendido están referidos a un precio de estaño más alto del que está en vigencia en este momento y eso tendría que readecuarse. Hasta 2014 la planilla anual estaba alrededor de $us 108 millones. Héctor Córdova Eguivar es expresidente de la Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario