sábado, 25 de julio de 2015

Empresa canadiense demanda a Bolivia por $us 370 millones

La empresa canadiense South American Silver (SAS) demandó a Bolivia por 370 millones de dólares como compensación al retiro de su concesión para explotar el yacimiento ubicado en Mallku Khota en Potosí.

La demanda fue presentada ante el organismo de arbitraje de Naciones Unidas al amparo del tratado bilateral de inversiones, suscrito entre Bolivia y el Reino Unido.

La empresa SAS realizó trabajos de exploración en la mina Mallku Khota e informó que había reservas de indio y plata; sin embargo, el permiso de la empresa canadiense fue anulado en 2012 por el presidente Evo Morales. La firma no logró establecerse en la zona.

GOBIERNO El Procurador General del Estado, Héctor Arce, expresó a Telesur que la suma de 370 millones de dólares es un monto "absurdamente irrazonable, fantasioso y fuera de lugar".

Las autoridades bolivianas denunciaron que la empresa canadiense utilizó ilegalmente el valor de la mina de Mallku Khota que estaba valorada en 2 mil millones de dólares para mejorar sus cotizaciones en la bolsa.

En 2012, a través de un Decreto Supremo 1308, se expropió el complejo minero y en 2013 SAS inició un arbitraje internacional contra Bolivia por no haber compensado a la minera Mallku Khota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario