sábado, 25 de julio de 2015

Elaboran nuevo plan de emergencia para Huanuni, el otro no funcionó

La Empresa Minera Huanuni (EMH) pondrá en funcionamiento un segundo plan de emergencia desde agosto, que contempla una producción de 920 toneladas métricas finas (TMF) y un cálculo del precio base de 6,9 dólares la libra fina de estaño, informó el gerente de EMH, Samuel Orosco.

Explicó que el nuevo plan de emergencia fue elaborado de manera conjunta con los trabajadores, el Ministerio de Minería y Metalurgia y la empresa estatal.

Se pretende alcanzar el nuevo tope de producción mensual con “el compromiso de los trabajadores” y la activación de reservas de la EMH que aún no fueron trabajadas, afirmó Orosco.

El anterior plan de emergencia contemplaba una producción mensual de 850 TMF, lo que significaba un incremento del 9 por ciento en relación al promedio de la producción anterior que ascendía a 780 TMF.

El nuevo plan de emergencia contempla un cálculo de 6,9 dólares la libra fina de estaño, 6 décimas menos que el cálculo anterior que era de 7,5 dólares.

Anteriormente, los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) no estaban de acuerdo con los 7,5 dólares por libra fina de estaño calculados por el Ministerio de Minería y Metalurgia como precio base en el plan de emergencia presentado por el Gobierno y advirtieron sobre su posible fracaso.

En ese entonces, el dirigente de la EMH, Xavier Pedraza, manifestó que el Gobierno estaba dando una “solución a medias” y que ellos esperaban un cálculo por lo menos de 6 o 6,5 dólares por libra fina de estaño.

Según el exgerente de Comibol Héctor Córdova, la elaboración de un segundo plan de emergencia estaría obligada por cambios en el parámetro del precio internacional de la libra fina que no fueron previstos por el plan de emergencia anterior.

Manifestó que el monto de producción mensual que contempla el nuevo plan de emergencia es “muy difícil de lograr” por las condiciones actuales en las que se encuentra la EMH. “Llegar a más de 900 implicaría mucho esfuerzo (…) es altamente optimista”, afirmó.

Respecto al cálculo establecido de 6,9 dólares la libra fina de estaño, manifestó que es “más realista”, porque durante la semana se han registrado precios por encima de los 7 dólares.

Córdova dijo que una de las iniciativas que cabe destacar es la construcción del nuevo dique de colas que funcionará durante los próximos 20 años y que es construido a partir del material que contamina el río.

Alistan auditoría

El gerente de la EMH, Samuel Orosco, dijo que solicitó una auditoría técnica, económica y financiera para saber el estado en el que se encuentra la empresa y podría iniciar la siguiente semana.

En declaraciones a Erbol, el secretario de Hacienda del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Reynaldo Villca, dijo que el nuevo ingenio Lucianita, que tuvo una inversión de 50 millones de dólares, es uno de los proyectos con problemas y no funciona por malos ajustes técnicos.

Según el exgerente de Comibol, Héctor Córdova, se debería hacer una revisión técnica de rutina para certificar el funcionamiento del nuevo ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario