jueves, 2 de julio de 2015

El gobierno y los cooperativistas buscan acuerdos

Luego que los cooperativistas mineros amenazaran iniciar distintas medidas de presión a partir del 7 de julio, el Gobierno los convocó a dialogar para atender sus principales demandas y evitar las movilizaciones durante la llegada del Papa. El encuentro que se desarrolló ayer en instalaciones del Ministerio de Minería permitió avanzar en varios acuerdos, aunque los principales se definirán el próximo martes y las medidas de presión todavía no fueron suspendidas.

Al término del gabinete de ministros, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que los cuentapropistas mineros “rehúyen” pagar impuestos y los emplazó a cumplir sus obligaciones tributarias. Señaló que la amenaza de los cooperativistas es "irresponsable" e "inmaduro", debido a que es uno de los sectores que más apoyo recibió del Gobierno, "nos parece irresponsable que exista este tipo de delineaciones, amenazas y lo que hace es fundamentalmente afectar la imagen de las cooperativas mineras, porque el pueblo boliviano, así como rechazó la última movilización de las cooperativas, va a rechazar porque estamos en otro tipo de actividades". Navarro informó que convocó a los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) a sostener una reunión en horas de la tarde.



UN CONFLICTO QUE ESTÁ LATENTE. El principal dirigente de los cooperativistas mineros, Alejandro Santos, dijo que ayer "ha salido humo blanco" del encuentro que sostuvieron con Navarro. Informó que se elaboran dos reglamentos; el primero se refiere a la venta de minerales a plazos y el segundo sobre arrendamientos, transferencias de equipos y maquinaria.

Este tema se tratará este viernes y el lunes deben salir los reglamentos consensuados.

Santos señaló que "hay la buena intención para dar solución a todas" las demandas que presentaron, aunque reconoció que hasta que no se atiendan todos sus reclamos, la amenaza de movilizaciones está en pie a partir del próximo 8 de julio.

Para el martes se dejaron los temas más conflictivos, como el tema impositivo, la inyección económica que demandan por la caída del precio de los minerales y principalmente el futuro del distrito minero de Colquiri.

La propuesta de los cuentapropistas es que se respeten las áreas preconstituidas, que implicaría ingresar a los sectores que actualmente son explotados por los mineros asalariados, mientras el Gobierno considera que todos los socios de la Cooperativa 26 de Febrero, que opera en el lugar, deberían ser asimilados por el Estado.El gobierno y los cooperativistas buscan acuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario