miércoles, 1 de julio de 2015

El Gobierno exige a los cooperativistas mineros pagar impuestos y cree que sus amenazas son un chantaje



El ultimátum fijado por los cooperativistas mineros para que el Gobierno atienda sus demandas parece “un chantaje” que se lanza aprovechando la presencia del papa Francisco a Bolivia y una actitud “irresponsable” que desconoce que el Gobierno apoyó al sector con maquinaria y una serie de otras acciones para mejorar su producción, afirmó hoy el ministro de Minería, César Navarro. La autoridad demandó al sector pagar impuestos y no rehuir esa obligación.

“Si quieren ser un actor con muchos derechos tienen también la obligación de ser un actor con las obligaciones con el Estado”, desafió durante una conferencia de prensa, en la que respondió al anuncio de los cooperativistas de iniciar movilizaciones si hasta el 7 de julio, un día antes de la llegada del Papa a La Paz, no son atendidas sus demandas.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó ayer, en un ampliado realizado en Oruro, exigir la resolución del conflicto de la cooperativa 26 de Febrero de Colquiri y la atención de demandas como la rebaja del material explosivo, la inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y la anulación del Decreto Supremo 2398.

“Pareciera que es un debate de amenaza y fundamentalmente de chantaje al Gobierno nacional por la llegada del Papa la próxima semana”, denunció Navarro y recordó que la administración del presidente Evo Morales apoyó al sector de forma decidida con medidas como la compra de ingenios, maquinaria, entrega de 100 volquetas y la creación del Fofim, que ya inyectó al sector Bs 160 millones.

Navarro exigió al sector invertir en la exploración y no solo demandar áreas donde trabaja la empresa pública y privada. Sobre el conflicto por el control de un área de exploración en Colquiri, recordó que los cooperativistas rechazaron las diferentes propuestas planteadas por el Gobierno, entre ellas la contratación de los cuentapropistas en conflicto.

“Les hemos manifestado a los cooperativistas mineros que están cumpliendo con sus obligaciones, pero están rehuyendo su obligación también de tributar”, cuestionó la autoridad y precisó que el sector solo cumple con cancelar la regalía minera y por concepto de arrendamiento, junto a los descuentos por el seguro social a corto y largo plazo.

“Por lo tanto no existe una tributación nacional, entonces es importante que ellos entiendan que las obligaciones que demandan al Gobierno nacional tiene que implicar también que ellos cumplan con las obligaciones con el Estado”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario