lunes, 6 de julio de 2015

David Moreira. El Gerente General de la Empresa Minera Colquiri (EMC) destaca la importancia del trabajo continuo en el yacimiento

David Moreira. El Gerente General de la Empresa Minera Colquiri (EMC) destaca la importancia del trabajo continuo en el yacimiento. La estatal, que el 20 de junio conmemoró el primer aniversario de la reversión de la mina de manos de Sinchi Wayra, procura ejecutar los proyectos previstos para este año pese a la caída de los minerales. Moreira se mostró preocupado porque la cotización de la libra fina de estaño está en $us 6,37, siendo que el “punto de equilibrio” para la EMC está en $us 6,5.


El 20 de junio de 2012, el Gobierno revirtió vía decreto las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a Sinchi Wayra (filial de la suiza Glencore) en el yacimiento minero de Colquiri. Desde esa fecha, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de la Empresa Minera Colquiri (EMC), se hizo cargo de los 435 obreros que tenía la mina. La empresa, que hoy ya cuenta con 1.249 trabajadores, está actualmente en conflicto con la Cooperativa 26 de Febrero por la explotación de dos áreas en el distrito minero.

— ¿El conflicto con los cooperativistas ha afectado las operaciones de la empresa?

— Nosotros continuamos trabajando normalmente y sin novedad. Seguimos produciendo y transportando nuestros minerales. El asunto con la cooperativa (26 de Febrero) no está entorpeciendo nada, el Gobierno se está encargando de solucionar ese problema. La cooperativa no nos está molestando acá en el distrito (de Colquiri) aparte de esa voladura que se realizó en la red principal de aire comprimido (28 de mayo), desde ese momento no están interrumpiendo nuestro trabajo (...). Trabajamos domingos y feriados para contrarrestar esta situación crítica (la baja cotización de los minerales), para evitar entrar en quiebra como otras empresas.

— ¿Hay información nueva sobre las causas de la explosión?

— Fue una forma de presión para que el Gobierno solucione su problema. Ellos (los cooperativistas) quieren áreas de explotación y no están respetando las nuestras. Ellos están trabajando en nuestras áreas (en los niveles 285 y 325), nos están avasallando. Hemos hecho las denuncias correspondientes al Ministerio de Minería y a la Comibol para que tomen acciones legales contra estos señores.

— ¿Qué inversiones efectuará Colquiri durante esta gestión?

— Continuamos invirtiendo en equipo y maquinaria. Seguimos realizando nuestros proyectos que tenemos en el POA, estamos construyendo la rampa de superficie, implementando un nuevo winche (cabrestante) para el cuadro San José, comprando camiones y compresoras, y continuando con la exploración con taladros de diamantina en las áreas 405 y 365. Cada metro perforado con diamantina nos cuesta Bs 990 y vamos a perforar 3.300 metros (una inversión total de Bs 3,26 millones).

— ¿A cuánto llegan las reservas de minerales de la empresa y para cuánto tiempo alcanzan?

— Tenemos cuantificado para 18 años al ritmo que estamos trabajando. Tenemos sostenibilidad en ese aspecto, más bien que se ha aprovechado todo este tiempo en generar reservas, eso es lo que nos ha ayudado bastante. Entonces, la mina se encuentra preparada para afrontar estos problemas de baja cotización, lo bueno es que se ha previsto que en algún momento iba a ocurrir este tipo de situaciones. Por eso nos estamos manteniendo, caso contrario ahorita estaríamos fregados totalmente (sic).

— ¿Cuánto de mineral está procesando la EMC por día?

— Estuvimos procesando aproximadamente 1.000 toneladas por día, pero ahora ya hemos readecuado la planta y estamos procesando en promedio 1.250 toneladas, lo cual nos está ayudando bastante para cumplir con nuestro presupuesto. La meta para este año era llegar a las 1.400 toneladas, pero eso se ha complicado un poco por una serie de situaciones como el atentado a las tuberías (de aire comprimido).

— Entonces, todavía la empresa se encuentra lejos de la meta de 2.000 toneladas día establecida por el plan quinquenal 2013-2017 aprobado luego de la reversión de la mina...

— Esas 2.000 toneladas se van a alcanzar con la construcción de una nueva planta y eso no tomará poco tiempo, va a requerir de aproximadamente tres años. Se tiene planificado llegar a esas 2.000 toneladas día por lo menos en 2020, ahora todavía es muy complicado hablar de eso con la baja cotización de los minerales.

— El Gobierno informó que Huanuni será rentable si la cotización del estaño no baja de los $us 7,5 la libra fina, ¿es el mismo caso en Colquiri?

— La situación en la EMC se ha complicado mucho porque la cotización ha bajado hasta $us 6,37 la libra fina, siendo que nuestro punto de equilibrio es de $us 6,5. Si se mantiene ese $us 6,37 vamos a tener que reducir costos y tomar algunas otras decisiones, tenemos un plan de emergencia que elaboramos anteriormente. Lo importante es mantener las fuentes de trabajo de nuestra gente.

— La EMC informó que puede mantenerse rentable con 900 trabajadores, pero ahora ya tiene casi 1.250, ¿puede Colquiri mantener esta carga social?

— Sí. No podemos olvidar que Colquiri es una empresa social y la vamos a seguir manteniendo, tenemos que sacar adelante a la empresa. No hay otra.

— ¿Hay previsiones sobre las utilidades que podría generar la empresa durante este año?

— En el primer trimestre hemos generado $us 3,5 millones, de ahí va a salir, como cada año, para el bono Juancito Pinto y otros compromisos que la empresa tiene con el Gobierno. Hasta fin de año sería algo bueno tener $us 8 millones o 9 millones (de ganancias netas), pero ojalá que no baje más la cotización de los minerales.

— ¿Ha pagado Vinto las deudas que tiene con la empresa?

— Vinto nos debe bastante. No hemos hecho un ajuste real de eso, pero es un buen dinero. Nos están cancelando poco a poco porque, según nos dijeron, tardan entre tres y cuatro meses en vender el mineral que les llevamos.

Perfil

Nombre: David Alejandro Moreira Velásquez

Profesión: Ingeniero de minas

Cargo: Gerente General de la Empresa Minera Colquiri (EMC)

Experto en ingeniería minera

Nacido en Potosí, Moreira estudio en la Universidad Autónoma Tomás Frías, donde se tituló en Ingeniería Minera. Cuenta con 28 años de experiencia en el rubro, habiendo desempeñado diferentes cargos en minas como La Unificada, Santa Fe, Huanuni, Poopó, Bolívar y Colquiri, donde trabajó los últimos 16 años. Esta empresa fue revertida de manos privadas en junio de 2012, tras lo cual se aprobó un plan quinquenal (2013-2017) que tiene como fin aumentar la producción y generar excedentes económicos para el país. Para este plan se tenía previsto una inversión de $us 90 millones, de los que 80 millones debían salir de las propias utilidades de la EMC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario