miércoles, 1 de julio de 2015

Cooperativas pagarán deuda a la Comibol en ocho años

La deuda que mantienen más de ochenta cooperativas mineras con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desde el año 90, por la compra de materiales, maquinaria y vehículos que la estatal les transfirió para facilitar el trabajo de explotación de los cuentapropistas, alcanza a una suma de 7 millones 300 mil dólares, de la cual 2 millones podrían condonarse pues corresponden a los intereses que generó la morosidad de pago y que los cooperativistas piden se anule, para pagar tan sólo el capital que adeudan.

Hace algo más de 15 días el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2398, que abre un nuevo plazo para el pago de la deuda de los cooperativistas, estableciendo un tiempo de ocho años más, que por supuesto se suman a los ya transcurridos desde la década de los 90.

En los informes de la Comibol se establece la existencia de deudas que oscilan desde los 15 mil hasta 800 mil dólares, se entiende contraídas en algunos casos a nivel personal y en otros como entidades cooperativas con listado de asociados, los que se encuentran en condiciones de asumir el nuevo compromiso de saldar la deuda con la Comibol, con una asignación mensual que se fije, dividida ahora en ocho años aprobados.

El anuncio fue oficializado por el Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien aclaró sin embargo que en lo relativo a la condonación de intereses, eso dependerá de que los deudores paguen primero o que deben y en función a esa responsabilidad se podría eliminar la cuenta de multas.

Según algunas autoridades del área minera, se trata de otro beneficio exclusivo para los cooperativistas que manteniendo una deuda por muchísimos años, han logrado alargar ese lapso por otros ocho años, lo que no sucede con otros subsectores de la minería y menos con el privado.

La situación si bien responderá a una regularización de deudas no es lo que esperaba la Comibol, tomando en cuenta que esta empresa necesita de recursos para establecer una nueva configuración de entidad productiva y ya no de mera administración. Se trata de más de 5 millones de dólares, un monto importante para los fines de capitalización de la minera estatal, que entrará en fase operativa tras la renovación y actualización de su actual esquema.

El MMM, asegurará la recuperación de la deuda a través de un cobro que se aplicará de manera automática a las cooperativas cuando estas internen minerales a las comercializadoras respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario