miércoles, 8 de julio de 2015

Cooperativas mineras suspenden medidas

Ayer se volvieron a reunir y decidieron declarar cuarto intermedio hasta la próxima semana. La llegada del Papa logró que dos sectores posterguen sus amenazas.

Primero fueron los carniceros quienes suspendieron sus movilizaciones por la llegada del Papa, ayer fueron los cooperativistas que decidieron declarar una tregua y la suspensión de sus amenazas de iniciar medidas si el Gobierno no atendía sus demandas.

Tal como estaba previsto, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunieron con el ministro de Minería, César Navarro, para continuar con las negociaciones sobre el pliego de demandas que presentaron, pero a petición del segundo y la ausencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, se decidió postergar el encuentro por una semana.

En conferencia de prensa, el Ministro de Minería informó que su despacho solicitó a los cuentapropistas postergar hasta el próximo martes 14 de julio el encuentro. El principal dirigente de la Fencomin, Alejandro Santos, reconoció que hoy será un día importante para el país "con la llegada de la primera autoridad de la Iglesia Católica" y que hasta el momento se avanzó un 50 por ciento en las negociaciones, aunque resta definir el tema de la explotación de la mina Colquiri por parte de la Cooperativa 26 de Febrero. Sobre este conflicto, que mantiene un momento de tensión con los mineros asalariados, Santos dijo que el Gobierno mostró "predisposición" para negociar una salida concertada y que "las últimas reuniones han sido excelentes".

Santos informó que participará en los actos que programó el Gobierno para recibir al papa Francisco, tanto los que se van a desarrollar hoy en la ciudad de La Paz, como los que se tiene previsto en la ciudad de Santa Cruz.

El ampliado de cooperativistas decidió que hasta ayer el Gobierno debía responder su pliego, caso contrario iniciarían medidas.



180 mil cooperativistas mineros hay en todo el país, según el informe que dieron sus dirigentes.



LAS RIQUEZAS MINERALÓGICAS DE COLQUIRI, PRINCIPALMENTE DE ESTAÑO, MANTIENEN enfrentados a los cooperativistas mineros y los asalariados. La última propuesta del Gobierno para poner fin a este conflicto que ya dejó un muerto y varios heridos, es que todos los socios de la Cooperativa 26 de Febrero sean asimilados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero que fue rechazado por ambos.




DEMANDAS ATENDIDAS

Las demandas de Fencomin están resueltas en un 95%, aseguró el ministro de Minería, César Navarro, al evaluar la marcha del diálogo con los dirigentes.



RESPALDO

> El Ministro de Minería dijo que el Gobierno fue el único que apoyó de forma decisiva al desarrollo de las cooperativas mineras con la compra de equipos y maquinarias, la donación de ambulancias y 100 volquetas el año pasado.

> "Fue el único en crear el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), cuyo objetivo es prestar dinero a bajas tasas de interés".

> Los cooperativistas pagarán en ocho años la deuda de siete millones de dólares que mantienen con el Ejecutivo.



LA DEMANDA CONFLICTIVA

Los cooperativistas mineros, al igual que los trabajadores asalariados son aliados del Gobierno y ambos tiene representaciones en los distintos niveles del Ejecutivo y en algunos gobiernos locales.

> Ambos sectores se enfrentaron por el control de la mina Huanuni al inicio de la gestión gubernamental, con el saldo de más de diez muertos.

> La disputa por la mina de Colquiri, rica en estaño y zinc, dejó hasta el momento un trabajador asalariado muerto.



> Todavía se negocia una salida en base al diálogo.

1 comentario: