sábado, 4 de julio de 2015

Cooperativas logran avances en algunos puntos de su pliego petitorio

Tras la reunión entre los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y del Ministerio de Minería y Metalurgia, los cooperativistas lograron avances en algunos puntos de su pliego petitorio; no obstante siguen en estado de emergencia porque falta tratar varios aspectos.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani manifestó que después del ampliado nacional que se realizó en Oruro se tuvo los acercamientos correspondientes con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para tratar el plan de contingencia presentado.

Señaló que principalmente se avanzó en el tema de los explosivos y la adquisición de los mismos, pues a través del Ministerio de Defensa se registrará a los operadores para que accedan a estos materiales luego de cumplir con ciertos requisitos.

Indicó que el Gobierno instruyó que en un plazo de 30 días los cooperativistas que deseen registrarse, deben presentar los requisitos respectivos, aunque los mineros pidieron un plazo de 90 días.

Argumentó que a pesar de tener algunos avances, aún quedan temas pendientes por tratar por ejemplo el tema del Fondo Financiero Minero (Fofim), pues se pide una inyección económica de 100 millones de dólares para paliar los efectos que están ocasionando las bajas cotizaciones de los minerales.

Agregó que para el 7 de julio el ministro de Minería, convocó a los dirigentes de la Fencomin para abordar el tema de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, aseveró que lo único que se pide es que el Gobierno haga respetar las áreas pre constituidas que tienen los cooperativistas.

Sostuvo que mientras no se logre resolver todos los puntos del pliego petitorio las cooperativas continuarán en estado de emergencia y las posibles movilizaciones dependerán de los resultados que se tenga.

BOMBEO

Con referencia al financiamiento para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José, el dirigente mencionó que se tuvo algunos retrasos en las gestiones de las autoridades municipales y departamentales, quienes aún no desembolsan los recursos comprometidos para esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario