domingo, 26 de julio de 2015

Comibol ejecuta tres proyectos de prospección en Oruro

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) actualmente ejecuta tres proyectos de prospección y exploración minera en Oruro, con el propósito de identificar nuevos yacimientos que permitan generar ingresos económicos a favor del país.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, manifestó que en el departamento de Oruro se trabaja intensamente en el sector de la provincia Sajama, donde se tiene el proyecto de exploración de Negrillos, señaló que en la primera etapa de prospección en este lugar se identificó un yacimiento interesante de plata, zinc y plomo.

Mencionó que ahora se realiza la exploración preliminar con diamantina, para obtener mejores resultados y se pueda concretar la explotación de plata en este sector.

Indicó que de forma similar a este trabajo se explora el yacimiento de Pococahua, ya que en la fase de prospección se identificó la presencia de galio.

Explicó que este es un metal estratégico, pues no se explota en el mundo entero, solo se recupera a partir de la fundición como producto secundario; sin embargo, sostuvo que desde la Comibol se realizarán investigaciones para efectuar la exploración preliminar.

Aseveró que de igual forma en Conde Auqui se tiene una etapa de exploración que concluyó en su primera fase y en un mes aproximadamente se conocerán los resultados, no obstante de manera preliminar se identificó que es un yacimiento de plata.

Señaló que la inversión para estos trabajos es elevada, pero no detalló exactamente cuánto se invierte en estos proyectos. Enfatizó que se prioriza a Oruro como departamento minero para efectuar estos trabajos de prospección, pues lo que se quiere es tener una o dos minas nuevas en operación.

NACIONAL

A nivel nacional la Comibol encara la exploración de 12 nuevos yacimientos de minerales en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz, regiones donde se prevé confirmar la presencia de importantes cantidades de estaño, plata, oro, galio, cobalto, cobre, zinc, torio y uranio.

1 comentario:

  1. Negrillos y Conde y Conde Auqui son yacimientos polimetálicos conocidos desde
    la Colonia, aqui lo que deben hacer es demostrar el potenciál de los mismos,mediante
    el cálculo de reservas y no seguir especulando con "anuncios preliminares". Por la mediocridad y falta de seriedad en estos estudios es que el país ha ido perdiendo su liderazgo mundiál como pais minero en el pasado y en el presente va por el mismo camino.

    ResponderEliminar