viernes, 10 de julio de 2015

Cívicos bloquean accesos de la empresa minera San Bartolomé

Tras la marcha de protesta del pueblo potosino, una comisión liderada por miembros del Comité de Movilización se dirigirá detrás del Cerro Rico para bloquear los accesos de la empresa minera Manquiri del proyecto San Bartolomé.
El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), José Emilio Elías, ratificó el bloqueo de la minera, tal como se resolvió en la última reunión de Directorio Ampliado desarollada el pasado martes 7 del presente.
Los miembros del Comité de Movilización definirán cuando se bloquea las empresas Sinchi Wayra y San Cristóbal porque se tiene que organizar mejor ya que están fuera de la ciudad de Potosí.
Lo que los delegados de las organizaciones afiliadas a Comcipo señalaron como "toma" será en realidad un bloqueo a sus accesos y José Emilio Elías convocó a no causar destrozos ni buscar beneficios personales con esa medida que busca la paralización del aparato productivo minero afectando los ingresos del Gobierno Nacional que percibe, entre otros beneficios el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).
La toma de las grandes empresas mineras es parte del proceso de radicalización de las medidas de protesta demandando que el presidente Evo Morales se reuna con los marchistas que fueron a pie de Oruro a La Paz y actualmente se hallan en la ciudad de La Paz.
La marcha, la huelga de hambre y la huelga general indefinida son parte de las medidas de presión que encara el pueblo potosino en procura de lograr atención a los 26 puntos del pliego departamental presentado al Gobierno nacional el 12 de noviembre de 2014.

Daño

La Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) lamenta la decisión de frenar las operaciones mineras de las grandes empresas porque eso afectará los ingresos departamentales además de dar un desastroso mensaje al mundo para las inversiones, según señaló el presidente de esa entidad, Jaime Uzquiano.
El gobernador Juan Carlos Cejas convocó a no afectar las labores mineras porque el 75 por ciento de los recursos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí proviene de las regalías mineras y en especial de las grandes empresas.

DIRIGENTE DE COMCIPO

“No vamos a permitir destrozos, solo se tiene que evitar el trabajo de la empresa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario