viernes, 17 de julio de 2015

300 mineros rumbo a La Paz

300 mineros del departamento de Potosí se trasladarán en las próximas horas rumbo a la ciudad de La Paz para reforzar las movilizaciones de los cívicos potosinos y otras organizaciones que piden al Gobierno que atienda sus pedidos y una reunión con el presidente Evo Morales, informó la concejal del municipio de esa ciudad, Azucena Fuertes.

Los trabajadores mineros que llegarán a La Paz provienen de las poblaciones mineras de Porco, Conquechaquita, San Lorenzo, Los tres amigos, Andacaba, entre otros.

“Este grupo está siendo reforzado por maestros, rentistas, universitarios y amas de casa que también se están sumando para hacer un contingente más fuerte y así pedir el diálogo con el presidente Evo Morales”, informó Fuertes a radio Erbol.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y representantes de otras organizaciones de ese departamento se encuentran en la ciudad de La Paz desde hace más de una semana exigiendo que el Jefe de Estado los reciba para presentar sus demandas regionales.

“Nosotros como Potosí pedimos que el Presidente nos atienda porque sus ministros ya no son interlocutores válidos puesto que nos han mentido anteriormente y con campañas publicitarias pretenden mentir a la población”, afirmó Fuertes.

AGRESIÓN

Desde Argentina, los residentes potosinos que radican en Buenos Aires también expresaron su respaldo y aprovecharon la llegada del presidente Evo Morales que el miércoles se reunió con organizaciones sociales argentinas, para pedirle que atienda el pedido de Comcipo.

Sin embargo, dichas organizaciones impidieron el ingreso al lugar donde se llevaba a cabo el encuentro y fueron reprimidos, informó desde el vecino país, Liliana Alcaraz. “Hemos sido reprimidos, nos han sacado a la fuerza, a empujones (…) El hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, se acercó a nosotros y nos dijo que las pancartas y la bandera (potosina) no podían entrar”, relató Alcaraz.

Según el testimonio de la ciudadana fueron organizaciones sociales argentinas afines al Movimiento al Socialismo y la agrupación “Juventud Evo” quienes los amedrentaron y rompieron sus pancartas. Los residentes potosinos en la capital argentina, también informaron del hecho mediante su página de Facebook “Potosinos en Buenos AIRES”.

“Lamentablemente hemos sido reprimidos por y abucheados por los movimientos sociales que apoyan a la señora Cristina y al señor Evo Morales (…) Lograron sacarnos por la fuerza a empujones”.

Residentes potosinos desde los otros departamentos como Santa Cruz y Cochabamba expresaron su respaldo a la movilización de las organizaciones potosinas y en la Villa Imperial también se instalaron varios piquetes de huelga de hambre en protesta contra el Gobierno.

GESTIONES

En la ciudad de La Paz, el presidente del Comcipo, Jhonny Llally, pidió a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Luis Alberto Gonzales, respectivamente, realizar las gestiones que sean necesarias para instalar una mesa de diálogo con el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario