viernes, 19 de junio de 2015

Un investigador dijo que muchos proyectos “fracasaron” CEDIB: Bolivia no tiene proyecto minero

El investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) Pablo Villegas sostuvo que tras nueve años de gobierno del MAS, el país no logró desarrollar un proyecto minero exitoso y que actualmente con el anuncio de nuevas promesas solo busca compensar las que no se cumplieron.
"Nueve años y no hay un solo proyecto minero exitoso, ésa es la realidad, lo que hay son planes, y ahora el presidente (Evo Morales) pidió a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que en seis meses le haga proyectos de hidroeléctricas para el sur del país; es decir, vamos a tener muchos más planes y muchas más promesas para tapar lo que no se hizo antes”, manifestó Villegas a radio Erbol.
El investigador citó algunos proyectos que "fracasaron”, como la explotación del yacimiento de hierro del Mutún; la puesta en marcha de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa -inaugurada en dos ocasiones y que actualmente está paralizada- y la postergación por más de tres veces del inicio de operaciones del horno Ausmelt en Vinto. A esto se suma, indicó, a los distintos cambios de fecha en la producción de carbonato de litio para la producción de baterías.
Villegas indicó que suponiendo que el horno Ausmelt empezara a funcionar hoy, "de todos modos sería un fracaso porque cuando el estaño estaba a 10 dólares la libra, tendría que haber estado listo”.
Actualmente la libra fina de estaño cotiza en siete dólares, muy por debajo de años anteriores.
El expresidente de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova manifestó en el mismo sentido que "la historia de la minería del país en los últimos años fue de muy buenas intenciones y pocas concreciones”.
Córdova atribuyó esta realidad a la falta de recursos humanos, tecnología y planificación para el sector.
El cierre del instituto de investigaciones metalúrgicas de Oruro -dijo- fue "la más terrible puñalada” que recibió la minería del país.
"La falta de conocimiento y tecnología son muestra de los fracasos que se han venido dando y es por eso que hay que trabajar fuertemente en la planificación”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario