miércoles, 3 de junio de 2015

Tarija Multarán a las empresas que extraigan áridos ilegalmente



El director de Ingresos del Gobierno Municipal de Bermejo, Maicol Gacha, informó que tras recibir un informe de representantes de las comunidades que integran el órgano regulador de extracción de áridos del municipio, se determinó convocar a los demás representantes de las comunidades, para determinar qué sanciones se aplicarán a las empresas que sustrajeron áridos de los ríos, sin tener la autorización.

Maicol Gacha aseguró que se sancionará a las empresas que fueron sorprendidas en fechas anteriores, a quienes ya se había advertido sobre las consecuencias de extraer áridos sin autorización. “Una vez que hayamos revisado las normas acordadas entre partes, se procederá a sancionar económicamente a estas empresas - explicó el Director de Ingresos de la comuna-. Según dictan los acuerdos, se destinará un 20 por ciento del total de la sanción para adquirir equipos y vehículos que permitan a los responsables un mejor control en las diferentes comunidades y contratar personal para estas tareas. El 80 por ciento restante se destinará a ejecutar obras o proyectos de mitigación de los daños causados por esta extracción de materiales y que podrían causar daño ambiental”.
Consultado sobre si ya se definieron y aplicaron sanciones a una empresa que fue recurrentemente descubierta cometiendo estas infracciones en la comunidad de La Talita, Gacha mencionó que ahora que existe el órgano regulador de extracción de áridos, se hará cumplir el reglamento, previo un análisis del informe técnico de los daños y los volúmenes que se habían extraído. Sobre esa base –explicó- se emitirá la infracción que sea correspondiente. Similar trabajo se realizará en otras comunidades donde también se denunciaron a otras empresas que incurrieron en la misma práctica prohibida. La autoridad solicitó además a las empresas que necesiten extraer materiales de los ríos o quebradas, que se apersonen a las oficinas del Gobierno Municipal y gestionen adecuadamente las autorizaciones para evitar ser sancionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario