domingo, 28 de junio de 2015

Selección de proyectos mineros


Arrancó la Copa América y ya todos estamos vestidos con la camiseta de nuestro equipo favorito. Gran parte de las doce selecciones nacionales que compiten en el tradicional torneo son países mineros de primer nivel. No por nada la región concentra el 27% del gasto global en exploración minera.

Chile, el país anfitrión, es el principal productor mundial de cobre, por lo que el primer proyecto de este "equipo ideal" no podría ser sino uno de los más importantes de la estatal Codelco: El Nuevo Nivel Mina de El Teniente es de los que más expectativa genera, porque con una inversión por $us 5.000 millones permitirá mantener la capacidad de producción de la histórica mina en las actuales 137.000 toneladas por día (tpd). Además es representativo de la enorme cartera de proyectos que está impulsando la estatal para los próximos años.

Para representar la diversidad de las riquezas del suelo chileno hemos seleccionado también un proyecto de oro, la mina a rajo abierto Jerónimo, de Yamana y Codelco, con una inversión de $us 425 millones; el proyecto Arbiodo, de yodo y nitrato, por $us 503 millones; y el inédito proyecto de titanio Cerro Blanco, que recibió recientemente su RCA para una inversión de $us 380 millones. Completa la presencia de Chile en el equipo estelar de los proyectos mineros de América el nuevo Desarrollo Minero Centinela, donde Antofagasta Minerals considera una inversión de $us 4.350 millones.

Perú es otro de los países favoritos de los inversionistas mineros, y aporta dos proyectos a esta selección. En cobre, por supuesto, Las Bambas; un enorme yacimiento en la región de Apurimac con una inversión aproximada de $us 10.000 millones. Y también destacamos Pampa de Pongo (Jinzhao Mining Perú) que busca convertirse en la tercera mina de hierro más grande del país, con una inversión de $us 1.840 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario