lunes, 29 de junio de 2015

Perú y Bolivia combatirán minería ilegal en Suches

Los Gobiernos de Perú y Bolivia acordaron enfrentar la explotación ilegal de oro en la cuenca del río Suches, en la frontera entre ambos países, donde se alerta la presencia de decenas de ciudadanos de ambas nacionalidades que se dedican a extraer el mineral.

Según información del diario peruano 'La República', las acciones están enmarcadas en los 36 acuerdos que alcanzaron Ollanta Humala y Evo Morales en el primer Gabinete binacional de ministros, que se llevó adelante la semana pasada en Puno.

El ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, señaló que iniciarán una interdicción binacional para poner un alto a la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que desemboca en el lago Titicaca, incrementando la contaminación.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos. Todos se protegen para evitar cualquier acción policial.

En 2012 el Gobierno boliviano intervino la zona, incautando maquinaria y expulsando a extranjeros. Se anticipó la instalación de dos puestos militares en frontera, pero eso no se concretó y la actividad ilícita se incrementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario