martes, 9 de junio de 2015

Permanece ambiente de tensión en Colquiri

La empresa registró utilidades que alcanzaron a $us 21.745.293,31 y un flujo de caja operativo de $us 23.189.467,02 en la pasada gestión. El costo laboral fue $us 7.706.280,47, según señala el anuario 2014 divulgado este lunes


COLQUIRI PAGó IMPUESTOS Y REGALÍAS POR CASI $US 15 MILLONES. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

El centro minero de Colquiri mantiene un ambiente tenso, debido a la explotación de minerales por parte de cooperativistas en áreas de la empresa estatal. Los asalariados exigen el respeto de las áreas de trabajo, mientras el sector cooperativizado demanda cumplimiento a las supuestas “áreas preconstituidas” que serían derechos expectaticios y no reales.

La población se preocupa ante la eventualidad de acciones de violencia y tiene expectativa de que las autoridades, cooperativas, asalariados y personal ejecutivo de la empresa lleguen a un acuerdo para evitar que el conflicto se profundice y pase a situaciones mayores.

Como se recordará, la semana pasada la cooperativa 26 de Febrero inició un paro movilizado con bloqueo a la altura de la población de Ayo Ayo en la carretera La Paz - Oruro,. Durante esas semanas sus dirigentes han reivindicado supuestos derechos en el lugar que denominan “áreas preconstituidas”.

Las negociaciones entre las partes, ingresó a un cuarto intermedio, luego de la reunión de dos horas y media del sábado pasado. El nuevo encuentro se fijó para mañana miércoles a las 14.00.

DECLARACIONES

El Gobierno, a través del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el del Interior, Carlos Romero, en la penúltima reunión celebrada el miércoles 3 de junio, indicaron que presentaron propuestas que fueron rechazadas por los cooperativistas. Entre ellas se habló de la estatización de los yacimientos en poder de los cooperativistas y la transferencia de sus afiliados a la planilla de la Corporación Minera de Bolivia.

Sin embargo, la segunda propuesta en pleno análisis y evaluación de parte de los cooperativistas, como la creación de una comisión técnica permanente, buscará encontrar nuevas áreas de explotación.

Los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero indicaron que el número de afiliados es más de 700, y que el Gobierno sólo propuso el ingreso de 200; además el sector busca mantener activos a los cooperativistas.

ACTIVIDADES

Mientras tanto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, aseguró ayer que las operaciones de extracción en el distrito minero de Colquiri son normales, aunque admitió que existe un clima tenso debido al conflicto latente entre los mineros asalariados y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

DAÑOS CAUSADOS

Según Quispe, la empresa minera Colquiri trabaja incluso domingos y feriados para mantener una producción óptima, que permita aminorar los daños causados por la destrucción del sistema que suministra aire a la red existen te en interior mina.

"El ambiente es lamentablemente muy tenso por todo lo que está ocurriendo, (pero) las actividades se están llevando con normalidad e inclusive se está trabajando domingos y feriados en la empresa minera Colquiri. Ellos (los cooperativistas) también están trabajando en las áreas que creen que les pertenecen, continúan en esas labores”, informó a la gubernamental ABI.

ÁREAS PRÓXIMAS

El titular de Comibol explicó que se busca identificar técnicamente nuevas áreas de producción para la cooperativa en conflicto, dentro del mismo yacimiento de Colquiri, para solucionar el conflicto que tienen con los mineros asalariados.

CIFRAS

De acuerdo al anuario del 2014 de la empresa Colquiri, las utilidades alcanzaron a $us 21.745.293,31 y un flujo de caja operativo de $us 23.189.467,02. Según este mismo documento que fue divulgado este lunes el costo laboral entre enero a diciembre de la pasada gestión fue $us 27.706.280,47.

IMPUESTOS

Asimismo, el documento informa que Colquiri efectuó el pago por impuestos por $us 10.397.952,74 y las regalías alcanzaron a $us 4.038.991,05. Estos recursos se destinaron al Municipio de Colquiri y a la Gobernación del departamento de La Paz.

También señala que el ingreso total de la empresa Colquiri por la comercialización de estaño y zinc fue $us 79.923.150,32.

DATOS

- La Empresa Minera Colquiri (EMC) estableció, tras dos semanas de evaluación técnica, que la detonación de dinamita en uno de sus ductos de aire comprimido, ocurrido el pasado 28 de mayo, causó un daño económico a la empresa de al menos 300.000 dólares

- Ese día las explosiones provocaron la destrucción de 12 metros de un politubo que suministra oxígeno a la red principal del yacimiento de Colquiri.

- En su condición de parte afectada, la empresa presentó la denuncia ante el Ministerio Público y el Fiscal de Quime, Elmer Laura, que se hizo cargo de las investigaciones

- El distrito minero de Colquiri es uno de los yacimientos más ricos y antiguos del país y está ubicado en la provincia Inquisivi, a 250 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz, en el límite departamental con Cochabamba y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario